“No soy mojigata ni tolimense”: acusan jueza caleña de discriminación

30 Septiembre 2022, 12:31 PM
Share
la Juez Primera Penal Municipal de Fonseca, La Guajira fue acusada de discriminación después de gritarle a el abogado defensor Daniel Neira en plena audiencia.

Un hecho insólito de irrespeto y presunta discriminación por parte de una juez de la república se presentó en una audiencia digital. La juez perdió los estribos contra el abogado defensor y levantó la voz para decir:

“¡El señor defensor ha insistido con la aplicación del 160 que no va para el caso porque esta es de medida de aseguramiento sustituida, no es de libertad!”.

El abogado le reclama por su tono de voz diciéndole de manera respetuosa que lo baje, que no es necesario alzar la voz, menos cuando los demás micrófonos están silenciados: “No grite su señoría, no grite por favor”.

A la jueza se le nota bastante molesta durante el proceso y le responde furiosa con algo que se puede interpretar como discriminación: “Déjeme gritar porque ese es mi tono de voz. Que pena pero yo hablo fuerte porque yo soy es caleña, yo no soy mojigata ni tolimense”.

El abogado, al verse vulnerado y discriminado por su lugar de nacimiento le responde: “Contrólese, tolimense no, no me irrespete, no me discrimine que yo soy orgullosamente tolimense”.

La jueza sigue gritando y nuevamente pide silencio en la sala de una manera bastante abrupta: “Doctor cállese que yo a usted no le he dado uso de la palabra. Le dije que no me interrumpiera”.

Por esta razón, ahora el abogado defensor la acusa ahora de irrespeto y discriminación por su lugar de nacimiento, teniendo como principal evidencia el video que además, se hizo viral en redes sociales.

Según se pudo conocer, se trata de la Juez Primera Penal Municipal de Fonseca, La Guajira, con función de control de garantías durante una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento de dos policías capturados por prevaricato. La víctima de los gritos y el maltrato fue el abogado tolimense Daniel Geovany Neira.

Colegio de Abogados Penalistas salió en defensa del abogado tolimense

 

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia salió en defensa del doctor Daniel Geovany Neira Ríos y en general todos los abogados del departamento del Tolima. El Presidente de esta entidad, Francisco Bernate, dijo:

“Entendemos que así como los jueces merecen todo el respeto, también nosotros los abogados merecemos la debida consideración en las audiencias. No es necesario referirse a otro a través de gritos ni hacer afirmaciones respecto de su lugar de origen”.

Además, pidió que este tipo de actuaciones no se repitan en un entorno judicial: “Esperamos que este tipo de actuaciones no se repitan. Invitamos a todos nuestros colegiados a evidenciar este tipo de prácticas y rechazamos la discriminación y este tipo de tratos que gracias a la virtualidad se hacen públicos, antes ocurrían a puerta cerrada”, puntualizó.

KienyKe Stories