¿Dónde ver las obras de Fernando Botero en Colombia?

Vie, 15/09/2023 - 10:00
Fernando Botero donó sus obras a museos y plazas de Colombia y puede encontrarlas en varias ciudades capitales.
Créditos:
Flickr: José María Arboleda C

Luego del fallecimiento del maestro Fernando Botero, reconocido pintor colombiano, sus obras están más presentes que nunca.

Gracias a su inmensa influencia cultural a lo largo del país, sus obras se pueden disfrutar en varias ciudades y museos a lo largo del territorio nacional. En ocasiones, era él mismo quien donaba sus creaciones para que quedaran registradas en la memoria colombiana.

Su colección más grande se encuentra en el Museo de Antioquía, ubicado en el centro de Medellín, donde se destinó un piso entero para que las obras donadas por Botero pudieran ser exhibidas al público.

Créditos:
Museo De Antioquia

En esta exposición se pueden ver sus pinturas en varias etapas de su carrera y en distintos estilos, también están exhibidas algunas de sus esculturas que no son suficientemente grandes para estar en un parque de alguna ciudad.

En la salida del museo, está la reconocida Plaza de Botero, donde 23 estatuas de bronce decoran un parque público en pleno centro de la Capital antioqueña, lugar de nacimiento del maestro colombiano.

¿Dónde más hay obras de Botero?

Fuera de Medellín, hay varias ciudades capitales que también cuentan con una amplia colección de obras de Botero en sus parques y museos. Por ejemplo, Cartagena cuenta con una colección que va, desde pinturas, hasta dibujos de diferentes etapas de su carrera artística.

Por otro lado, en la famosa Plaza de Santo Domingo, ubicada dentro de los muros de la Ciudad Amurallada en Cartagena, se puede encontrar una ‘Gorda de Botero’ decorando y acompañando las noches de los turistas que a diario van a comer a este lugar.

Lea también: La historia detrás de las obras de Botero que retratan a Pablo Escobar

En Bucaramanga, capital de Santander, más exactamente en el parque San Pío, descansa una escultura de bronce donada también por el artista antioqueño. “La mujer con Guitarra” se encuentra en el centro de este lugar y ameniza las tardes de los bumangueses. 

Pereira cuenta con una colección de pinturas y dibujos en el museo de arte moderno y, por último, el municipio de Roldanillo en Valle de Cauca, alberga una colección similar en el museo el Rayo.

Aparte de estas ciudades, Bogotá tiene una amplia colección de obras del maestro en el Museo Nacional y en el museo del Banco de la República. 

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina