La historia detrás de las obras de Botero que retratan a Pablo Escobar

Vie, 15/09/2023 - 09:08
Botero pintó dos obras que retratan la muerte de Pablo Escobar, mostrando la violencia del narcotráfico en Colombia.
Créditos:
Cuadro del pintor Fernando Botero

‘Lluvia de Plomo’, así tituló Fernando Botero una de sus pinturas más icónicas, donde retrataba la muerte del capo Pablo Escobar. La obra fue pintada por el maestro en 1999, seis años después de que el líder del Cártel de Medellín fuera asesinado.

Cuenta la historia que, al momento de su muerte, Escobar pesaba alrededor de 100 kilos y se movía con dificultad, retratando casi perfectamente la estructura ósea que Botero retrata en sus famosas obras.

La pintura muestra, muy gráficamente, como una lluvia de plomo descendió sobre el narcotraficante antioqueño en el techo de su escondite. Botero retrató como las balas atravesaban su cuerpo, rompían su camisa y pantalón, y le generaban una herida en el cráneo, sentenciando su destino.

La pintura está llena de contradicciones, pues la trágica escena del cuerpo gordo, cayendo desplomado y sin vida, contrasta con las verdes montañas del Valle de Aburrá al fondo de la obra.

Créditos:
Museo de Antioquia

Botero nunca escondió su voz frente a la violencia en Colombia y sus pinturas muchas veces resonaron más que los gritos de las víctimas. Consciente de su influencia, el maestro colombiano pintó dos colecciones dedicadas exclusivamente a la guerra que se vivía en su país natal.

La primera, titulada “La violencia en Colombia”, fue un retrato que mostraba cómo el artista colombiano percibió la guerra de guerrillas que azotó al país por más de 50 años. La segunda fue titulada Viacrucis, y reflejaba, de manera general, los hechos que han aterrorizado el país en toda su historia.

Lea también: Medellín decretó siete días de luto por la muerte de Fernando Botero

Las obras de Escobar, según explica Juan Carlos Botero en una entrevista a la BBC, podrían catalogarse en cualquiera de las dos colecciones. Pablo Escobar Muerto, segunda obra de la serie que retrata la muerte del capo, muestra un cuerpo gigante que ocupa el techo completo de una casa. Abajo de este, están dos personas, un policía y una mujer de tamaño normal, que observan asombrados el cadáver.

En varias entrevistas, el pintor antioqueño arremetió muchas veces contra la violencia generada por el capo que aterrorizó las calles de la capital antioqueña, por lo que, aunque estas dos obras dieron mucho de qué hablar, no fueron una suma sorprendente a la colección de cuadros del maestro.

Ahora, después de su muerte, vivirá su crítica a la violencia que arremetió al país durante toda su historia y su retrato de Pablo Escobar, seguirá siendo una de las imágenes más crudas pero relevantes en la historia del narcotráfico en el país. 

Creado Por
Manuel Martínez Londoño
Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina