Violencia en Arauca deja al menos 1.500 desplazados, según ONU

21 Enero 2022, 06:35 AM
Share
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó del desplazamiento de 1.531 personas por la escalada de violencia en Arauca.

La Oficina de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en los primeros 20 días de año van 1.531 desplazados por la escalada de violencia en Arauca. De acuerdo con el informe, las personas conforman un total de 428 familias y habitaban en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame. 

"Se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, se encuentra principalmente auto albergada en asentamientos humanos informales de Arauquita, y presentan necesidades en seguridad alimentaria, elementos de aseo, atención psicosocial", informó esta agencia de la ONU.

El ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las Farc libran una guerra por el control territorial en Arauca que ha significado días de terror para quienes habitan dicho territorio, razón por la cual han tenido que salir de allí para proteger sus vidas. 

 

A comienzos de este año, el ELN desató una serie de ataques sicariales contra supuestos miembros de las disidencias o personas vinculadas (o inocentes) a ese grupo terrorista. Desde entonces han muerto unas 40 personas en Saravena, blanco del reciente atentado terrorista.

Lo más preocupante de la situación en Arauca es que, según la alerta de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los próximos días aumentará el número de desplazados. Incluso, no se descarta que se duplique la cifra de víctimas antes de que finalice enero.

"Se prevé la continuidad del desplazamiento, tanto de comunidades colombianas como venezolanas; de momento se alerta sobre el riesgo de un desplazamiento masivo de las comunidades de las veredas Corocito, Babaica, La Holanda y Caño Guarapo, ubicadas en el municipio de Tame", detalló la Ocha.

 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó de riesgo inminente el posible reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc y el Eln en los municipios de Arauquita y Saravena. Para Camargo, dicho reclutamiento es el motivo central por el cual ese departamento ha asistido a un desplazamiento masivo de familias, agravado por el acto terrorista del pasado jueves.

"Me preocupa el tema de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pero en particular es el principal motivo generador del desplazamiento forzado masivo de las familias de estos municipios", afirmó en NTN 24. 

Camargo recalcó en que la entidad ha emitido diez alertas tempranas relacionadas con la situación de seguridad en Arauca, con el fin de salvaguardar la vida de la población civil ante el riesgo que generan los grupos guerrilleros. Sin embargo, ninguna de las cuales ha sido acatada por el gobierno nacional.

KienyKe Stories