Operación Cronos: cayó el cabecilla de ‘los Chatas’

Jue, 06/07/2023 - 11:52
Se llevaron a cabo 72 allanamientos y 26 acciones operativas logrando la incautación de 11 armas de fuego.
Créditos:
Policía Nacional

La operación ‘Cronos’, liderada por el GAULA de la Policía, en articulación con el Ejército y la Fiscalía, fue ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Norte de Santander, Arauca, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cesar, y las Subregiones de Urabá y Magdalena Medio.  

Se llevaron a cabo 72 allanamientos y 26 acciones operativas logrando la incautación de 11 armas de fuego, 06 proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, 04 granadas, 88 equipos de comunicación, 05 motocicletas y 02 vehículos.

Lea también: Estación de Policía en Arauca fue atacada con ráfagas de fusil

Fueron golpeadas 25 estructuras delincuenciales como ‘Disidencias de las Farc’, ‘Autodefensas Gaitanistas’, ‘Los Chatas’, ‘Los Juanitos’, ‘Los Costeños’, ‘Tren de Aragua’, ‘Bucaros’, ‘Doña Juana’, ‘Falso Servicio’, ‘Ingenieros’, ‘Los Cantineros’, ‘Los del Pedral’, ‘Macano’, ‘Devolución de bienes’, ‘Fortaleza, ‘Los Felicios’, ‘Los Contractors’, ‘Los de la 51’, ‘Los Fríos’ y ‘Satélites’ entre otros. 

Grupo delincuencial ‘Los Chatas’

En los municipios de Bello y Girardota (Antioquia), las acciones operativas dejaron la captura de 21 presuntos integrantes de este grupo criminal, responsables de secuestros extorsivos, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas en los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. 

Extorsionaban comerciantes, constructores, transportadores de víveres, y comunidad en general, intimidándolos con armas de fuego para que sucumbieran ante sus exigencias; cuando las víctimas no accedían a pagar, eran obligados a cerrar sus negocios, les impedían transportar o vender sus productos y debían irse de los municipios o atentaban en su contra. Además, propietarios de viviendas tenían que pagar por supuestos servicios de seguridad.   

La denuncia de al menos catorce personas y ocho meses de investigación, permitió adelantar un operativo en los municipios de Bello y Girardota (Antioquia), logrando la captura de su cabecilla, alias ‘Elkin Chatas’, quien asumió el mando de la organización luego que su hermano ‘Tom’ fuera capturado y puesto tras las rejas.    

Le puede interesar: Policías organizaron red de trata que explotaba colombianas en Francia    

A esta estructura ilegal se le atribuyen al menos cuatro hechos de secuestro extorsivo en los municipios de Bello y Copacabana donde ocho personas fueron retenidas contra su voluntad para hacer exigencias a cambio de su liberación.  Producto de las diferentes actividades delincuenciales recaudaban un promedio de 2 mil millones de pesos mensuales. 

En total, quince de los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado; los otros seis, deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. 

`Autodefensas Gaitanistas de Colombia’

La operación ‘Cronos’ desplegada en Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Antioquia, arrojó la captura de 24 presuntos integrantes de este grupo delincuencial, entre los que se encuentran 04 cabecillas militares; serían responsables de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país. 

Entre los detenidos se encuentra alias ‘Niche Salva’, integrante subestructura ‘Luis Orlando Padierna Serna’, capturado en Bogotá mientras se encontraba adelantando trámites para huir del país. en el año 2020, este sujeto se desempeñaba como cabecilla militar del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ en Norte de Santander; sería el responsable de atentados contra la fuerza pública. 

En Córdoba fue capturado ‘Pitufo’, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, responsable de ordenar el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional mediante “plan pistola” en el año 2021, en mayo del 2022, durante un paro armado, ordenó atentados terroristas contra bases del Ejército y la Policía; además, la incineración de vehículos en el departamento de Córdoba. También fue capturado alias ‘Luchón’, segundo cabecilla militar de esta subestructura; de igual manera, ‘Gaspar’, ‘Gordo’, ‘Daniel’ y ‘Sátiro’, responsables de ordenar el cierre y suspensión de obras por negarse a pagar extorsiones fueron capturados y puestos tras las rejas.    

Por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en Magdalena fue capturado ‘Memo’, cabecilla militar de la subestructura ‘David Meza Peña’ junto a otras cuatro personas.  

El GAULA Sucre, logró capturar a 11 personas que harían parte de las subestructuras ‘Manuel José Gaitán’, y ‘Uldar Cardona Rueda', por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, vendrían realizando acciones criminales contra comerciantes, hoteleros, contratistas y comunidad en general en las subregiones de la Sabana y Mojana Sucreña.    

En Antioquia, fue capturado alias ‘Mateo’, coordinador financiero de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, responsable de coordinar extorsiones contra comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Vegachí, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombo y Maceo.  

“Si, buenas para un servicio por favor”

Contrataban comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y profesionales a través de la modalidad conocida como ‘Falso Servicio’ para secuestrarlos y extorsionar a sus familiares. En Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caquetá y Putumayo fueron capturadas 22 personas dedicadas a la extorsión mediante la modalidad del ‘Falso Servicio’, varias de sus víctimas terminaron secuestradas.    

Grupo delincuencial ‘Los Buscadores’

En Boyacá fueron capturados nueve presuntos integrantes de este grupo delincuencial, responsables de contactar personas que ofrecían productos y servicios a través de redes sociales, convenciendo a las víctimas para que se desplazaran hasta municipios de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare para secuestrarlos y exigir hasta 50 millones de pesos por su liberación. 

Entre los capturados se encuentra su cabecilla, alias ‘Cachetes’, quien también hace parte del ‘Clan del Golfo’; este sujeto se encontraba recluido en la cárcel de Yopal y fue dejado en libertad el pasado mes de marzo, sería el responsable de seleccionar las víctimas, reclutar a los cobradores y llevar a cabo amenazas a través de llamadas intimidantes donde presionaba el pago de las extorsiones para no atentar contra los secuestrados.    

Además: Alerta en Bucaramanga por explosión frente a estación de Policía

También fueron capturadas otras cuatro personas entre los que se encuentras ‘Pitufo’, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio. Además, se logró la imputación de cargos contra alias “Julián” y fue solicitada la expedición de una circular azul de INTERPOL contra alias ‘Yayo’, integrante de la organización. 

Estas personas fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, narcotráfico, extorsión, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Siete de los capturados quedaron con medida intramural y las dos mujeres que hacían parte de la organización están cobijadas con medida domiciliaria y continúan vinculadas al proceso. 

Grupos delincuenciales ‘Falso Servicio’ y ‘Los Ingenieros’  

En la Ciudad de Bogotá y los municipios de Fusagasugá (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), fueron aprehendidas 11 personas que integrarían estos grupos al margen de la ley, quienes solicitaban diferentes servicios a comerciantes, agricultores, ganaderos y profesionales en diversas áreas, citándolos en zonas rurales, donde recibían una llamada en la que les exigían dinero por haber ingresado a una supuesta zona de una organización delictiva como ‘Eln’ o ‘Clan del Golfo’; luego, contactaban a la familia de las víctimas, manifestándoles que su allegado se encontraba secuestrado y les exigían entre 5 y 15 millones de pesos para supuestamente dejarlos en libertad. 

Grupos delincuenciales ‘Los Constractors’

En Caquetá, la operación ‘Cronos’ permitió capturar a ‘Mono’ y ‘Lucho’, quienes mediante la modalidad delictiva del ‘Falso Servicio’, contactaban comerciantes, docentes, campesinos, pensionados y comunidad en general, para realizar servicios en zonas rurales de Florencia, Montañita y Cartagena del Chairá en este departamento, para luego, a través de llamadas telefónicas exigir a sus familias dinero con el fin de no atentar en su contra y liberarlos, pues, supuestamente habían transgredido zonas de dominio de una banda delincuencial.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina