Aseguradora pagó USD 100 millones a EPM por contingencia de Hidroituango

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 15/09/2020 - 18:38
Share
Con este giro, la aseguradora Mapfre ha entregado 250 millones de dólares a EPM por la contingencia de Hidrotiuango.
Contingencia en Hidroituango

En medio de la demanda que adelanta Empresas Públicas de Medellín en contra de los responsables del proyecto de Hidroituango, este martes la entidad recibió un pago de 100 millones de dólares por la cobertura de la contingencia que generó la construcción de la represa.

Lea también: Investigación contra Uribe por masacres del Aro y la Granja pasa a la Fiscalía

La aseguradora Mapfre fue la responsable de esta reposición, que ya había entregado 150 millones de dólares en diciembre de 2019 por la misma razón. Con esta cifra serían 250 millones de dólares el valor pagado hasta la fecha como indemnización por la contingencia.

La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto Hidroituango que generará el 17% de la energía que consume el país.

Este segundo pago anticipado de la aseguradora es por daño material en obras civiles y reposición de equipos, las razones que fundamentan la demanda de EPM a los constructores de la Hidroeléctrica Ituango

“La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste”, señaló EPM por medio de una comunicación.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD 2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD 628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, que ha enfrentado críticas debido a que en razón de la demanda contra Hidroituango la Junta Directiva de EPM decidió renunciar, celebró el nuevo pago de Mapfre y lo catalogó como un argumento de esa solicitud que inició la administración distrital por el detrimento patrimonial que generó la contingencia de mayo de 2018. 

“Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad: como estaba previsto Mapfre acaba de pagar 100 millones de dólares más por Hidroituango. Era falso decir que demandar a contratistas afectaba pólizas. Tomamos la decisión correcta”, señaló Quintero.