El Salado, Bolívar: panfletos contra líderes alarman a la población

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 19/01/2021 - 06:30
Share
Volvió el terror entre los habitantes del corregimiento de El Salado, Bolívar, por cuenta de panfletos contra líderes sociales.
El Salado, Bolívar: panfletos contra líderes alarman a la población

Volvió el terror entre los habitantes del corregimiento de El Salado, Bolívar, por cuenta de panfletos contra líderes sociales y la comunidad en general en los que los amenazan de muerte si no abandonan el territorio.

La comunidad indicó que una de las amenazas está firmada, supuestamente, por las llamadas "Águilas Negras" y dice: "Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad, estamos presentes en la comunidad y esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo va para ustedes". 

Las amenazas también fueron enviadas por mensajes de texto y se dieron a conocer gracias a varios usuarios de las redes sociales. "Atención familias de El Salado, absténganse de salir a las calles después de 9:00 de la noche, no vamos a responder por nadie después de esa hora", dice uno de los textos.

Otro indica: "Si así empezamos hace 21 años entonces ya saben de lo que somos capaces. No advertimos más nada. Ya sabemos dónde vive cada miembro de la familia de los que tenemos fichados. O desaparecen esta misma noche o esta misma noche vivirán su propio viacrucis. Estamos cerca para ir por ustedes (...) Y nos llevamos al que le toque y la la lista está y la los conocen y si no salen esta misma noche sus familiares serán los muertos. Limpieza a El Salado, Bolívar. No estamos jugando".

A partir de los panfletos contra líderes en El Salado, el defensor del pueblo Carlos Camargo aseguró que se dispuso la presencia inmediata de un equipo para tomar acciones que den garantías a la población.

 

El 16 de febrero de 2000, los habitantes de El Salado, vivieron las peores 72 horas de sus vidas cuando un grupo de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) entraron al pueblo para quemar casas y matar a sus habitantes, a quienes acusaban de ser cómplices de la guerrilla.

Algunos de ellos pudieron huir cuando el grupo paramilitar llegó al corregimiento, otros tuvieron que vivir el horror y sobrevivir para relatar las historias de lo que ocurrió en la plaza central de El Salado: fueron más de 60 las personas asesinadas.