El pasado miércoles 4 de mayo fue extraditado a los Estados Unidos alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, organización criminal que tomó represalias iniciando un ‘Paro Armado’ que ya cumple dos días. Las autoridades han entregado un balance de la situación desde varios puntos del territorio nacional.
Varias regiones se han visto afectadas por los ataques en las últimas horas. El departamento más afectado es Antioquia en donde más de 35 municipios se encuentran afectados por las acciones del Clan del Golfo que incluyen la incineración de más de 10 vehículos. Además, en las últimas horas fue reportado el asesinato de una persona en el municipio de Fredonia.
También, en Apartadó, Carepa y Chigorodó autoridades reportaron hostigamientos y acciones violentas contras los puestos de control en estos municipios del Urabá antioqueño.
Otro de los departamentos que más ha reportado ataques es Sucre, donde los ciudadanos de Sincelejo y Corozal han decidido cerrar establecimientos como bancos, la terminal de transportes, almacenes y supermercados por temor a las acciones de la organización criminal.
- Lea también: ¿Recuerdan la modelo que caminó semidesnuda en Medellín? volvió a hacerlo
- Además: Por paro armado, el DIM no viaja a Montería a enfrentar a Jaguares
Situación que se replica en varios puntos del departamento como la Mojana y también en el departamento de Bolívar y Córdoba donde algunos corregimientos y municipios cancelaron clases y el comerció decidió no salir de su casa, además de hacer confinamientos por varios vehículos quemados. Así lo confirmó la Defensoría del pueblo:
“Como parte del monitoreo a la situación de orden público que vive el país, en la Defensoría hemos conocido el cierre masivo de colegios, lo cual podría estar afectando a más de dos millones de estudiantes en Córdoba, Bolívar, Antioquia, Sucre, Chocó y Magdalena”, además el ente rechazó las acciones violentas contra la Institución Educativa 24 de mayo en Cereté, Córdoba en donde actores armados habrían disparado y amenazado con armas de fuego a estudiantes y profesores, ordenando el cierre del colegio:
“Es inadmisible que los niños y niñas terminen en el centro de confrontaciones armadas y de actos para generar pánico y terror. Exigimos a los actores armados abstenerse de continuar afectando a la niñez, que termina siendo la única víctima en estas situaciones”, mencionaron.
Además, Carlos Camargo mencionó que desde la defensoría tenían activos comités de verificación de emergencia en Córdoba, Sur de Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá-Darién, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Sucre, ante acciones armadas de las últimas horas.