Para este miércoles 2 de junio está programada una nueva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país en medio del Paro Nacional, el cual inició el pasado 28 de abril.
Aunque la principal motivación de las movilizaciones era el proyecto de reforma tributaria, el cual ya se retiró del Congreso de la República, la protesta sigue y se ha convertido en un estallido social por las numerosas inconformidades del pueblo con el Gobierno Nacional.
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, entre otras ciudades, serán nuevamente un escenario de los ciudadanos para manifestar sus reclamos relacionados con temas como la salud, educación, desempleo, entre otros.
Los principales punto de concentración para este Paro Nacional 2 de junio son:
Bogotá:
- “La Y”, localidad de Usme, desde las 4:00 a. m.
- Avenida primera de Mayo con carrera 10 desde las 7:00 a. m.
- Plaza Fundacional de Bosa desde las 9:00 a. m.
- Parque Nacional desde las 9:00 a. m.
- Portal Américas desde las 2:00 p.m.
- Monumento Sierra Morena Ciudad Bolívar desde las 2:30 p.m.
- Universidad Nacional sobre la entrada de la Carrera 30 desde las 9:00 a.m.
Medellín:
- Comenzará desde la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) a las 9:00 a.m.
Barranquilla:
- Calle Murillo con Carrera 8 desde las 9:00 a.m.
Cali:
- Unidad deportiva Cosmocentro desde las 9:00 a.m.
Bucaramanga:
- Puente de Provenza desde las 9:00 a.m.
Comité del Paro convoca a más movilizaciones
El Comité del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones para este miércoles 2 de junio porque el Gobierno Nacional "insiste en militarizar las protestas y no aceptar cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales".
Ordenó levantar bloqueos de las vías del país
La posición del Comité Nacional del Paro sobre los bloqueos que se mantienen en las vías del país ha sido la piedra en el zapato de las negociaciones con el Gobierno. Por eso, este martes decidieron dar la instrucción de desescalar los bloqueos para facilitar la movilidad de ciudadanos, alimentos e insumos.
Los líderes sindicales del Comité expresaron que desde hace unos días han pedido a quienes lideran los "puntos de resistencia" que desbloqueen las carreteras del país para poder avanzar en las negociaciones.
"Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país", sostuvo Fabio Arias, fiscal de la CUT.
A su vez, Nelson Alarcón, integrante del Comité, dijo que "nosotros hicimos un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado, el Gobierno les llama bloqueos (...) esa es una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una solución negociada y concertada a este paro nacional".