Durante más de un mes de paro nacional en Colombia, las redes sociales se han convertido en el principal canal de denuncia por parte de los ciudadanos. En este caso, a través de la plataformas digitales, internautas denuncian que el Esmad habría incinerado a un joven en Cali.
El hecho habría ocurrido el pasado fin de semana, sin embargo, hasta ahora se está haciendo viral este caso que tiene aterrada a la comunidad.
Desde el inicio del paro nacional, Cali ha sido una de las ciudades más críticas en temas de violencia. Según cifras de Indepaz, al menos 42 habrían sido asesinadas en el marco de las protestas en la capital del Valle del Cauca.
Denunciantes señalan al Esmad de incinerar a un joven
La hermana del menor de edad y otros habitantes de Cali, señalaron al Esmad como presunto responsable de la muerte de Daniel Stiven, un joven de 16 años que fue incinerado, al parecer, luego de haber sido retenido por los uniformados.
De acuerdo con los relatos en redes sociales, el joven iba de regreso a su casa cuando se topo con una ola de disturbios en los que resultó envuelto. Su hermana dijo que según los testigos, policías agarraron al joven, lo golpearon y posteriormente lo subieron a una tanqueta.
"Daniel tiene apenas 16 años. Hace tres días un amigo l e dijo que si quería trabajar con él en construcción. Los jóvenes son un poco desobedientes porque mi mamá le había dicho que por el tema de que las cosas estaban difíciles no saliera pero él se fue", relató la hermana de la víctima en una entrevista con el medio local Canal 2.
"Todos los muchachos de aquí son testigos de que Daniel no estaba en las protestas, Daniel no hacía parte de la primera línea como aseguraron", enfatizó la hermana del joven.
Posteriormente relató que por pararse a mirar lo que estaba pasando, unidades del Esmad lo agarraron y golpearon hasta que quedó inmóvil en el piso. Según ella y un sacerdote que fue entrevistado por el mismo medio, al ver lo sucedido tanto la brigada de salud como los jóvenes manifestantes intentaron rescatarlo pero del otro lado habrían respondido con disparos.
Luego fue cuando presuntamente llegó la tanqueta a la que habrían subido al menor golpeado. El cuerpo de Daniel Stiven fue hallado en un Dollar City incendiado que está ubicado cerca de Siloé.
"Yo, María Paula Sánchez, responsabilizo a la Policía, al Esmad y al Gobierno, a Duque, de la muerte de mi hermano. Aparte se lo llevaron en esa tanqueta y mi hermano apareció quemado. Casi no lo podemos ni reconocer", finalizó la hermana de la víctima.
Las causas de la muerte se estarían investigando
Por su parte, las autoridades señalaron que ya se está investigando para esclarecer lo sucedido con el joven y el incendio en el establecimiento comercial.
- Le puede interesar: Bucaramanga no será militarizada: Juan Carlos Cárdenas
“En el local comercial se encuentra el cuerpo de este joven, el cual es llevado al hospital de Siloé donde se le realiza por parte de la policía judicial la inspección técnica a cadáver donde no muestra ningún tipo de heridas con arma de fuego o arma blanca", informó el general de la Policía Juan Carlos León.
Así mismo, indicó que se está esperando el dictamen de Medicina Legal "que nos dará las causas que originaron la muerte de este joven".