Parque Johnny Cay de San Andrés estará cerrado

Lun, 26/12/2022 - 19:08
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lo confirmó.

Johnny Cay es un pequeño islote (cayo) oceánico cercano a la isla de San Andrés, declarado como Parque Natural Regional en el año 2000. Localizado sobre el costado norte, y caracterizado por poseer ecosistemas marinos y costeros de gran importancia como las playas de arena, fondos arenosos, parches arrecifales, arrecifes de coral y un área terrestre con diversidad de vegetación y usos permitidos, donde predominan las zonas de conservación y zona general de uso múltiple.

 

Actualmente es uno de los lugares más visitados por turistas que visitan las playas colombianas. Hace parte de la Reserva de Biosfera Seaflower, área protegida con una extensión de 44 hectáreas que pueden disfrutar 854 visitantes de manera simultánea al día de acuerdo a su capacidad de carga, lo cual lo convierte en una importante fuente de empleo directo para aproximadamente 100 familias de las islas

 

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, informó que cerrarán el parque avalados bajo fallo Tribunal administrativo de abril de 2018, el cual ordena cerrar durante tres días cada trimestre el parque, esto para garantizar un espacio de mantenimiento. 
 


“La decisión se dio para amparar los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico en Johnny Cay”, explica Coralina

Desde el 29 y hasta el 31 de diciembre, el Parque Regional Johnny Cay de San Andrés, cerrará, lo anterior para permitir a Coralina, "desarrollar labores de mantenimiento a las trampas de grasa y sistema de aguas residuales, jornadas de limpieza y reunión con prestadores de servicios turísticos", afirmó el comunicado de la entidad. 

 

San Andrés centro de operativos antinarcóticos


Lamentablemente, recientemente esta región fue noticia dado que el pasado 23 de diciembre, lo anterior, dado que las autoridades colombianas incautaron 583 kilos de cocaína en cercanías del archipiélago de San Andrés y Providencia, alijo que tenía como destino Centroamérica, informó ese viernes la Armada.



Con la incautación de la droga ilícita se dejarán de comercializar más de 1,4 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.



En la operación intervinieron un patrullero marítimo de la aviación naval de la Armada de Colombia, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y una Plataforma Aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.



La información agregó que con las naves se realizó "un detallado seguimiento a una embarcación sospechosa que transitaba por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica".



Una vez identificado el rumbo de la lancha, se desplegó en el área un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Corbeta Misilera ARC "Almirante Tono" y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés, para efectuar el procedimiento de interdicción marítima.


El cargamento fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.  Con información de EFE*

 

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".