Patrimonio & Caleñidad, el libro con la historia del "Cali viejo"

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 07/08/2020 - 10:20
Share
‘Patrimonio & Caleñidad’ es un libro por medio del cual se podrá vivenciar la historia patrimonial del ‘Cali Viejo’. Aquí le contamos cómo acceder a él.
‘Patrimonio & Caleñidad’

Ya está a disposición de todos el libro ‘Patrimonio & Caleñidad: recorrido histórico por instituciones culturales’, por medio del cual se podrá vivenciar la historia patrimonial del ‘Cali Viejo’ que hoy se ha convertido en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali. Se trata de una edición digital, no comercial, que puede ser descargada gratuitamente desde la página web de la Alcaldía.

En las páginas de ‘Patrimonio & Caleñidad’ se puede leer la historia de los más importantes hitos culturales de la ciudad de Cali, como el Convento San Joaquín, complejo La Merced, Biblioteca Pública Municipal del Centenario y el Colegio de Santa Librada, entre otros.

Carmen Cecilia Muñoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, y Carlos Mario Recio, profesor del Instituto de Educación y Pedagogía, fueron los encargados del proceso investigativo y literario de este libro.

“El presente texto busca ofrecer a la ciudadanía en general un recorrido histórico de algunas de las más importantes instituciones de carácter cultural, religioso y educativo con que hoy cuenta Santiago de Cali, y que pertenecen, sin excepción, al ámbito patrimonial, ya sea por su significado histórico, su valor arquitectónico, por los bienes de interés cultural que conservan o por la función que desempeñan”, indicaron Muñoz y Recio.


A su vez, el secretario de Cultura de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, considera que este recorrido histórico, pedagógico y educativo, es la mejor forma de hacer caleñidad. “Como lo dice Rogelio Salmona: la buena arquitectura transforma sin modificar. Desde estos iconos de ciudad se mantiene la identidad, el arraigo, los sabores, olores y prácticas del ser caleño”, expresó el funcionario.

Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, dijo sentirse complacido porque desde la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali se logró el objetivo de publicar una obra para la consulta ciudadana. “Y se logró en un momento en que, por iniciativa del mismo alcalde Jorge Iván Ospina, con la coadyuva del secretario de Cultura, José Darwin Lenis y el suscrito, propendemos por destacar los valores de nuestra Cali, manifestándonos bajo el término de caleñidad”, concluyó el subsecretario Medina Patiño.