
A partir de este lunes 8 de junio funcionará el pico y cédula en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como medida para mantener el aislamiento preventivo en la zona urbana antioqueña.
La medida comprende los 10 municipios del área metropolitana, como son Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
La decisión de los alcaldes de estos municipios fue mantener el pico y cédula durante 15 días más. De tal manera que las personas estarán autorizadas a movilizarse según el día y el número de terminación de la cédula de ciudadanía de la siguiente manera:
Cinco dígitos por día
Números de cédula impares podrán movilizarse por las calles los días correspondientes a fecha par.
Números de cédula par podrán movilizarse por las calles los días correspondientes a fecha impar.

La medida irá inicialmente hasta el 21 de junio, es posible que se amplíe dependiendo del comportamiento de los habitantes y de los casos registrados de contagio por Covid-19.
Cabe resaltar que las personas deberán mantener el distanciamiento social y las medidas de prevención como el lavado de manos y el uso permanente del tapabocas, cubriendo boca y nariz.
En la reunión, los alcaldes empezaron a evaluar la pertinencia de desmontar el pico y cédula durante los fines de semana y el posible retorno del pico y placa para los vehículos particulares.