Más de 600 soldados del Ejército Nacional reforzarán la seguridad en Arauca

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 05/01/2022 - 19:23
Share
Por orden del presidente Iván Duque, se reforzó el pie de fuerza con hombres del Ejército Nacional en Arauca.

Tras los recientes ataques en el departamento de Arauca por cuenta de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, que han dejado al menos 26 personas muertas, se ha decidido ampliar el pie de fuerza en la zona para retomar el control del territorio.

Por disposición del presidente Iván Duque, fueron enviados a Arauca más de 600 miembros del Ejército Nacional con el fin de reforzar la seguridad en la zona que ha sido azotada por la violencia en los últimos meses en enfrentamientos por acaparar el territorio entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC.

Más de 600 hombres del Ejército fueron enviados a ciertos puntos estratégicos para resguardar la seguridad del departamento y así evitar muertes y desplazamientos.

El pasado 3 de enero en un consejo de seguridad realizado en la zona y al que asistieron el Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, se decidió contralar el territorio con la presencia de más personal del Ejército.

Fue la Octava División del Ejército Nacional que realizó el movimiento de dos batallones en los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón ubicados en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame en el Piedemonte Araucano.

Decenas de familias se desplazaron esta semana en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, para escapar de los enfrentamientos guerrilleros del fin de semana, que dejaron al menos 23 muertos, según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. 

Este organismo estatal "atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena, registradas con los líderes de las comunidades”, explica el texto. 

En total, al menos unas 50 familias dejaron sus hogares en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Arauca y alrededores, para escapar de los hechos violentos provocados por las disputas entre las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Igualmente, "el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul, y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca", precisa el documento.

KienyKe Stories