La Policía incautó 30 mil detonadores en la Terminal de Cali

15 Junio 2022, 10:53 AM
Share
Las autoridades investigan si los explosivos hacían parte de un plan para entorpecer las elecciones, atacar a la Fuerza Pública o para el ejercicio de la minería ilegal.

A un hombre de 33 años le fue incautado un cargamento de 30 mil detonadores con el que al parecer pretendía afectar a la Fuerza Pública. El hecho se presentó en las inmediaciones de la Terminal de Transportes Terrestres de Cali, donde en una requisa de rutina oficiales de la Policía Nacional descubrieron dentro del equipaje de este sujeto los detonadores que, según el informe de las autoridades, son usados con frecuencia para fabricar explosivos artesanales y atacar a miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), En ocasiones para trabajos de minería ilegal o fabricación de minas antipersonal.

En total fueron halladas trecientas cajas que contenían los detonadores que fácilmente podrían haber estallado dentro del bus, pues son altamente vulnerables y cualquier impacto, calor, chispa o fuego que entre en contacto con ellos podría haber generado una explosión con afectaciones de hasta cincuenta metros a la redonda.

Según el comandante de la policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, estos detonadores o sistema de iniciación de explosivos pudieron haber causado una tragedia si llegaban a manos equivocadas.

“Gracias a las actividades realizadas por el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes en el entorno de la Terminal de Transportes se logra la captura de un sujeto el cual lleva en su poder 30 mil detonadores para mechas de seguridad, estos elementos explosivos se utilizan directamente para lo que tiene que ver con minas anti persona y también para todo lo que tiene que ver con la minería ilegal, golpe contundente a estas bandas delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales especialmente en las zonas rurales de los farallones de Cali”.

Esta persona deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas. Hasta el momento se desconoce el destino que tendrían los detonadores y las autoridades investigan si se trataba de un plan para entorpecer las elecciones del próximo 19 de junio.

KienyKe Stories