Cali | Detienen 50 migrantes que buscaban ir hacia Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 01/04/2021 - 06:37
Share
Autoridades colombianas detuvieron en Cali a un grupo de 50 migrantes cuando pretendían desplazarse hacia Turbo para seguir su camino hasta Panamá.
Créditos:
Twitter @MigracionCol

Más de 50 extranjeros indocumentados de diferentes nacionalidades fueron detenidos el miércoles por la autoridad migratoria colombiana y la Policía Nacional cuando viajaban desde Cali (suroeste) hacia Medellín (noroeste) con el objetivo de seguir su tránsito hacia Centroamérica.

"En medio de un control vial (...) fue detectado un grupo de más de 50 extranjeros, quienes, de manera irregular, pretendían hacer tránsito por el territorio nacional hasta la ciudad de Medellín", indicó a la prensa la estatal Migración Colombia.

Los extranjeros se transportaban en dos autobuses de servicio público, cuyos tripulantes no exigieron documentos a los viajeros y tampoco tenían permiso para movilizar esos vehículos.

Según Migración Colombia, los migrantes vivían en Brasil y en Chile e ingresaron a territorio colombiano de forma irregular por el departamento de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), para luego trasladarse a la ciudad de Cali, donde abordaron los autobuses hacia Medellín.

Desde esa ciudad se preveía que viajarían al municipio de Turbo (noroeste), para seguir su tránsito hacia Centroamérica.

"El grupo de extranjeros estaría conformado por 40 nacionales de Haití, de los cuales once serían menores de edad, cuatro ciudadanos cubanos, dos venezolanos, dos de Camerún y cuatro nacionales de Costa de Marfil, tres de ellos, menores de edad", precisó Migración Colombia.

Los extranjeros fueron trasladados hacia las oficinas del organismo para definir su situación migratoria.

Migración infantil en frontera colombo-panameña aumenta drásticamente: Unicef

La migración infantil a través del Tapón del Darién, el peligroso tramo de selva entre Colombia y Panamá, se multiplicó por 15 en los últimos cuatro años, alertó este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés).

"Desde 2017, el número de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Tapón del Darién se ha disparado de 109 a 1.653 en 2020, con un pico de 3.956 en 2019. Esto supone 15 veces más niños, niñas y adolescentes migrando por la selva de Panamá en los últimos cuatro años", informó la Unicef en un reporte.

Considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, la selva del Darién entraña múltiples amenazas por su relieve montañoso, su fauna hostil y las organizaciones criminales ante las cuales las mujeres y los menores de edad son particularmente vulnerables.

Según el reporte de Unicef, en apenas cuatro años los menores de edad pasaron de representar apenas el dos por ciento de las personas que intentan llegar a Centroamérica para seguir paso de manera irregular hacia Estados Unidos, a ser un cuarto del total de migrantes.

Por: Agencia Sputnik