Inauguran primer tren del Metro de Medellín modernizado con talento local

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 02/12/2020 - 12:36
Share
En medio de la celebración por los 25 años del Metro de Medellín se energizó el primer tren del sistema modernizado gracias al talento local.
Cumpleaños Metro de Medellín

Aunque el primer viaje del Metro de Medellín fue el 30 de noviembre de 1995 a las 11:00 a.m., este 2 de diciembre continúa la celebración de los 25 años de ese medio de transporte que revolucionó la manera de movilizarse en Medellín y el Valle de Aburrá y que hoy energizó su primer tren modernizado gracias al talento local.

Para continuar con la celebración del primer cuarto de siglo del Metro de Medellín, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, participaron en la energización de la primera unidad modernizada de la flota de 42 trenes MAN.

El gerente de Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, expuso el tren de la primera línea del Metro de Medellín que fue modernizado gracias al talento local. 


De acuerdo con la compañía, la empresa ferroviaria española que ganó el contrato para la modernización de la flota MAN, cuya ejecución se inició en 2019 y se extenderá hasta el 2024, encontró en la ciudad profesionales con la formación requerida, experiencia e idoneidad para labores esenciales del proceso de modernización, como los de calidad, programación y producción.

Con respecto al tren, el gerente del Metro de Medellín señaló que fue "ensamblado con todos los elementos nuevos, eléctricos y electrónicos. Lo vamos a energizar hoy simbólicamente con el alcalde y el gobernador". Además indicó que ese tren podría ser aproximadamente un 8 % más eficiente que los que funcionaban hace 25 años.


La modernización de la flota de trenes del Metro de Medellín costará cerca de 420 mil millones de pesos, lo cual se estima en la mitad de la inversión requerida para reemplazar esa flota con trenes nuevos. Otro aspecto importante del proceso de modernización es la capacidad instalada y de equipos especializados con la que quedará la Empresa en sus talleres.

Durante el evento, Tomás Elejalde además recordó que "esta celebración coincide con el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, donde está estipulado el trazado del tren del río".