Deslizamiento en mina de Barranco de Loba, Bolívar, deja tres muertos

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 02/12/2020 - 10:46
Share
El deslizamiento en una mina ubicada en el municipio Barranco de Loba, en Bolívar, produjo la muerte de tres personas que quedaron atrapadas en el socavón.
Deslizamiento Barranco de Loba, Bolívar

En la tarde del pasado martes 1 de diciembre un deslizamiento de tierra en una mina de Barranco de Loba, Bolívar, dejó como saldo tres personas fallecidas. 

El hecho ocurrió en el corregimiento Minas de Santa Cruz. De acuerdo con las autoridades, el derrumbe fue producto de las fuertes lluvias de los últimos días. Al parecer, los terrenos ya están muy permeados de agua por lo que es muy probable que se presenten deslizamientos de tierra. 

Cuando ocurrió el deslizamiento en la mina ubicada en el municipio barranco de Lobas, en Bolívar, tres mineros permanecían adelantando labores aproximadamente a seis metros de profundidad.


El socavón los dejó atrapados y posteriormente fallecieron. Las tres víctimas fueron identificadas como Wilmar Stiven Hernández Paredes de 21 años y nacionalidad venezolana, Jhoan Palomino Beltrán de 36 años y Adrián Guerrero Quintero 36 años.

De acuerdo con información preliminar, la misma comunidad del sector se encargó de sacar los cuerpos de los mineros fallecidos. Al parecer, haciendo uso de una maquina que una compañía minera les prestó, lograron sacar los cadáveres del socavón. 

Las autoridades, presuntamente, no llegaron a tiempo al lugar donde ocurrió el deslizamiento de la mina tras el llamado de emergencia que hizo la comunidad del corregimiento Minas de Santa Cruz.

Según lo informado por RCN Radio, el director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, Javier Ramos, señaló que "indiscutiblemente le ganó la imprudencia, toda vez que en los últimos días ha estado lloviendo, eso lo que hace, es que esas minas que reciben esa cantidad de agua, sus estructuras, las paredes y los muros de contención se debilitan, eso fue lo que pasó el muro de contención se desplomó y ante carencia de aire se ahogaron estados personas”.

Una emergencia más en Barranco de Lobas

En el mismo municipio donde ocurrió el deslizamiento de tierra, la ruptura de un jarillón en la vereda Lerma deja cerca de 400 personas damnificadas y numerosas viviendas afectadas. 

La comunidad se ha visto gravemente afectada pues además de los daños en las viviendas, los cultivos de esa zona resultaron inundados.


Las autoridades adelantan labores para taponar el punto donde se produjo la ruptura. “Se adelanta la gestión para la consecución de más de 60 big bags o costales de una tonelada que permitan reparar la rotura que se presentó en el jarillón", señaló la Gobernación de Bolívar el pasado martes. 

La entidad territorial además explicó que en coordinación con la Alcaldía Municipal se realiza un censo para establecer las afectaciones y poder llegar lo más pronto posible con las ayudas que se requieran en la zona.