Procuraduría alerta a las autoridades regionales por actividad del Nevado del Ruíz

4 Enero 2022, 07:17 PM
Share
La Procuraduría lanzó un llamado al gobernador y los alcaldes del Tolima para que tomen medidas frente a la reciente actividad del volcán.
Créditos:
Manuel Velandia

La Procuraduría General de la Nación realizó un llamado para que el gobernador del Tolima y los 15 alcaldes preparen de manera temprana instrumentos para la planificación y gestión del riesgo de desastres, con esto se deben fortalecer los planes de acción oportuna frente a una eventual emergencia que se pueda presentar por la reciente actividad que presentó el Volcán del Nevado del Ruíz.

La entidad alertó a las autoridades para que cumplan con su obligación de cumplir con las disposiciones en materia de atención de emergencias para prevenir que se presente una emergencia que pueda ocasionar la actividad del volcán en la zona y para que se pueda velar por el bienestar de la población.

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la atención de una emergencia en el territorio son:

- Los planes de contingencia para atender posibles actividades eruptivas del volcán.

- Mantener una estrategia de respuesta ante posibles emergencias.

- La integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial.

- La constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.

El comunicado de la entidad resalta que en caso de que se evidencie alguna situación de emergencia o amenaza frente a un fenómeno natural se requiere adelantar acciones tempranas y pertinentes para frenar los efectos. Para esto se debe mantener un monitoreo constante en el estado de las vías de evacuación para la población ubicada en las zonas de riesgo y tener al día las cifras del censo de las personas.

Además: Colegio en Cartagena enseña a sus estudiantes a ser youtubers

Del mismo modo, la Procuraduría solicitó al gobernador y a los alcaldes vincular a los órganos de control y al Ministerio Público al Puesto de Mando Unificado para la vigilancia del volcán Nevado del Ruiz, con el objeto de realizar una labor anticipada y coordinada.

KienyKe Stories