Qué significan las estaciones en ICA naranja en Medellín

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 29/02/2020 - 12:43
Share
Así está calidad del aire en la capital de Antioquia.
Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá respondió una duda que tenían sus habitantes este sábado 29 de febrero, exactamente, ¿Por qué amanecimos con estaciones en ICA naranja a pesar del estado de alerta?

La respuesta que dieron  fue la siguiente: "Estamos en una transición atmosférica de verano a invierno en la que prevalecen condiciones adversas para la dispersión de contaminantes: baja nubosidad y poca radiación solar".

Por otro lado, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), habló sobre la calidad del aire en la zona para este día.

“El último reporte, correspondiente a las diez de la mañana, nos muestra nueve estaciones poblacionales en naranja, a pesar de las medidas tomadas restrictivas. Desde SIATA hemos considerado permanentemente el tema meteorológico y justamente por eso, junto con el grupo técnico del Área Metropolitana, se hace la recomendación de entrar en un periodo de alerta por prevención, lo cual ha sido totalmente acertado”.

“Nosotros el jueves proyectábamos las condiciones meteorológicas del día viernes y sábado, en especial el día sábado, no iban a ser favorables para la dispersión de contaminantes y que por dicha razón era necesario tomar medidas que disminuyeran, y esa palabra es muy importante, disminuyeran la cantidad de material particulado que emitimos a la atmósfera”, agregó el funcionario.

"Es muy importante resaltar este último aspecto, porque lo que estamos haciendo en el Valle de Aburrá es reduciendo las emisiones, en ningún momento estamos llevando las emisiones a cero y tampoco estamos restando emisiones, la única manera que podemos reducir en este momento, la concentración de contaminantes en el aire es también es con la participación de la meteorología de la región"

"Es muy importante, insisto, reducir las emisiones, porque de esa manera, entonces, mediante ascenso de aire y procesos que permiten la dispersión de contaminantes podemos lograr algo de reducción. En este momento, estos procesos meteorológicos no se están dando, justamente por las condiciones meteorológicas desfavorables, la presencia de una alta cobertura de nubes, una densa capa de nubes de baja de altura, impide la entrada de radiación y por la tanto impide la dispersión vertical de los contaminantes"

Finalmente, Hoyos concluyó, "Es muy importante continuar con estas medidas durante el día sábado y el día domingo, y también estar al tanto de las condiciones meteorológicas que podrían favorecer la dispersión de estos contaminantes, lo cual es, la reducción de esta nubosidad y de manera complementaria, la lluvia nocturna. Estamos analizando la información permanentemente para así hacer las recomendaciones necesarias de parte del grupo técnico de SIATA y el Valle de Aburrá".