¿Quién era el niño ambientalista asesinado en el Cauca?

Publicado por: david.trujillo el Mar, 18/01/2022 - 10:58
Share
El menor de 14 años de edad fue asesinado al parecer por Disidencias de las FARC en zona Rural de Buenos Aires, Cauca.
Créditos:
cric-colombia.org

Grupos armados que operan en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, asesinaron a Breiner David Cucuñame López, de tan solo 14 años de edad. El menor era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

Cucuñame pertenecía a la comunidad indígena Nasa que habita en el norte del Cauca y era un guardia indígena estudiantil. Según la Defensoría del Pueblo, era sobrino de Nelson Cucuñame, un reconocido defensor de derechos humanos de la región.  

El niño ambientalista solía recorrer los bosques y páramos de la zona rural aledaña al resguardo de Las Delicias. Se encontraba caminando con su padre cuando llegaron hombres fuertemente armados, al parecer pertenecientes a las Disidencias de las FARC.

Al percatarse de la presencia del grupo armado al margen de la ley, Breiner, su padre y otros miembros de la guardia, evitaron que se acercaran al resguardo. En la confrontación le dispararon a Breiner con una ráfaga de fusil. Además del niño ambientalista, en el hecho también asesinaron al guardia indígena Guillermo Chicame, mientas que el jefe indígena Fabián Camayo quedó gravemente herido.

Lea también: MinDefensa anuncia acciones para fortalecer seguridad en Arauca

Según la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el grupo armado responsable de los homicidios fue el autodenominado Comando Coordinador de Occidente, perteneciente al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

Tras lo ocurrido, la Guardia Indígena capturó a dos presuntos implicados en el homicidio, quienes serán llevados a juicio por la autoridad de la comunidad Nasa y determinar su nivel de participación. Según informó la CRIC, quien le disparó a Breiner fue alias ‘El Paisa’, un disidente que podría enfrentar hasta cuarenta años de aislamiento por la justicia indígena.  

No obstante, temen que los actores armados regresen a tratar de recuperar a los dos hombres que se encuentran bajo custodia y juicio de la guardia indígena o atenten contra la comunidad de Las Delicias.

Aunque el crimen ocurrió en una zona de resguardo indígena y las autoridades autóctonas del territorio han adelantado labores propias de su jurisdicción, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares trabaja en el esclarecimiento de este asesinato.

Le puede interesar: SOS Puerto Carreño, el reportaje de los niños indígenas que comen de la basura

Informaciones preliminares de inteligencia a investigación criminal apuntan al nuevo cabecilla del GAOr Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como presunto determinador del crimen. Se trata de un delincuente conocido en el alias de "El Indio" o "Andrés", cuya estructura tiene injerencia en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Timba, en en noroccidente del departamento, donde se calcula que hay 1.568 hectáreas de hoja de coca.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre lo ocurrido: “la muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza. A su familia y a la comunidad indígena mis más sentidas condolencias, apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Carlos Correa también rechazó lo ocurrido: "con profunda tristeza recibo la noticia sobre la trágica muerte del joven Breiner Cucuñame, del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Solicito a las autoridades competentes una investigación profunda sobre los hechos que acabaron con la vida de este abanderado ambiental", escribió el Ministro en Twitter.

Según el observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del CRIC, se han presentado 314 asesinatos que corresponden a Autoridades Indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 a 2021; según el observatorio de derechos humanos y conflictividades de INDEPAZ y fuentes comunitarias se ratifica la ascendiente cifra de a nivel del país 1286 líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, 888 asesinatos cometidos durante la vigencia de Iván Duque Márquez y 171 lideresas y defensores de DD.HH han sido asesinados entre la vigencia 2021 y los días transcurridos del año 2022

KienyKe Stories