Quintero: ¿Qué va pasar con la congelación de la tarifa de energía en Medellín?

Mié, 28/06/2023 - 12:49
En Medellín volvió a abrirse el debate de qué pasará con la tarifa de energía que por ahora permanece congelada. Esto explicó el Alcalde Daniel Quintero Calle.

El Alcalde Daniel Quintero Calle respondió a una noticia publicada por Caracol Radio en la que aseguran, la tarifa de energía volverá a subir en enero de 2024. Aunque el medio lo quiso hacer ver como primicia, lo cierto es que esto ya se sabía, pues esta medida se anunció por solo seis meses.

“Es obvio. Mi período termina el 31 de diciembre. El próximo Alcalde podrá mantener congelados los precios de la energía como los tenemos hoy, o subirlos. Dependerá de él”, fueron las palabras de Daniel Quintero citando la noticia de Caracol Radio.

Juan Carlos Upegui se compromete a mantener las tarifas de servicios públicos congeladas

Quien aprovechó la coyuntura para hacer campaña fue Juan Carlos Upegui, quien aseguró que dará continuidad a la medida en caso de ser elegido como el próximo Alcalde de Medellín.  Este 28 de junio a través de su cuenta de Twitter, el candidato a la Alcaldía de Medellín del Movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui, se comprometió a mantener el alivio económico que representa el congelamiento de las tarifas de servicios públicos durante su administración.

Continuar con esta medida, según Upegui, beneficiará a millones de ciudadanos, especialmente de la capital antioqueña, teniendo en cuenta que este alivio promueve la equidad y el bienestar a través del acceso a servicios públicos a precios justos.

Video: Así funcionará la reduccón del costo de energía de EPM en Antioquia

Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido EPM a causa del anuncio de congelar las tarifas de energía, Empresas Públicas de Medellín realizó un video informativo que explica paso a paso cómo funcionará la reducción paulatina en las tarifas de energía.

“Más de siete millones de colombianos gozarán de los alivios que EPM ofrece en la tarifa de energía hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿En qué consiste la estabilización de tarifa de energía? Con una reducción gradual entre junio y septiembre y luego un ligero incremento entre octubre y diciembre, volviendo a los precios de junio”.

Lea también: ¿Qué hay detrás de congelar la tarifa de energía por seis meses en Medellín?

¿Es decir que con esa fórmula se equipara la tarifa de junio a diciembre?

“Sí, el efecto combinado de esa reducción y de ese incremento es que el promedio de la tarifa de junio a diciembre será el mismo, lo que representa un alivio inmediato para ellos con un impacto favorable en la inflación”.

¿Desde cuándo empiezo a ver la estabilización de la tarifa de energía?

Esta reducción temporal en la tarifa de energía se verá a partir de la factura que reciban los clientes en julio.

¿Pymes y negocios también verán esta estabilización de la tarifa de energía, funciona igual que para clientes residenciales?

La medida aplica para todos los usuarios del mercado regulado que atiende EPM. Para disfrutar de este beneficio, haz de un uso eficiente de tu consumo.  

Daniel Quintero reiteró que la congelación de la tarifa de energía va en firme

Como lo había anunciado, el alcalde Daniel Quintero fue enfático al reiterar que la tarifa de energía será congelada en los 125 municipios de Antioquia hasta diciembre de este año, como lo aprobó la junta directiva de EPM, pero será decisión del siguiente alcalde de Medellín si continúa con este alivio para el bolsillo de toda la ciudadanía.

“Mientras yo sea alcalde no dejaré que las rebajas y el congelamiento que hemos logrado sea cobrado a los ciudadanos. La congelación va en firme”, reiteró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Esta medida, que también será aplicada en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), comenzará a regir desde el próximo mes de la siguiente manera: desde junio hasta septiembre tendrá una reducción de 0.6 % mensualmente. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. De esta manera, los usuarios pagarán lo mismo en junio y en diciembre.

Además: En Medellín se creó la primera comunidad energética solar de Colombia

Daniel Quintero Calle es el primer alcalde de Colombia en tener un logro de este tipo, promoviendo la equidad y el bienestar de los habitantes de Medellín y garantizando el acceso a servicios públicos a un precio más cómodo para la comunidad.

Desde 2020, la Administración del alcalde Daniel Quintero comenzó a cumplir con lo anunciado desde campaña, trabajando por la disminución del costo de los servicios. Durante la pandemia, la alcaldía canceló la factura de servicios públicos a cerca de 100.000 familias, especialmente de los estratos 1, 2 y 3. Para los estratos 4, 5 y 6, el pago fue diferido, a cero intereses. Además, se aprobó un aumento en los subsidios, lo que ayudó a disminuir el valor de la factura de los servicios públicos.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina