Millonaria recompensa por crimen del ambientalista de La Macarena

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 04/12/2020 - 06:20
Share
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la captura del asesino de Javier Parra, ambientalista de La Macarena, Meta.
Javier Francisco Parra
Créditos:
Twitter - @CORMACARENA

El pasado jueves 3 de diciembre un nuevo líder social fue asesinado en el territorio nacional, se trata de Javier Francisco Parra, un ambientalista de La Macarena, Meta. 

De acuerdo con información preliminar, hombres que se movilizaban en motocicleta interceptaron al ambientalista de La Macarena y le dispararon en repetidas ocasiones. Tras el ataque la comunidad le brindó los primeros auxilios y las autoridades lo trasladaron hasta el hospital del municipio.


Posteriormente, el ambientalista Javier Parra fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Villavicencio para ser atendido por especialistas, sin embargo, el líder social falleció mientras era atendido.

Javier Francisco Parra era coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena (Cormacarena) desde el año 2016 y defensor de la naturaleza durante gran parte de su vida.

Por este crimen que estremeció a la comunidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita ubicar y judicializar a los autores del homicidio.

"El Gobierno Nacional rechaza el atroz crimen ocurrido el día de hoy en el municipio de La Macarena, en el que resultó asesinado el señor Javier Francisco Parra Cubillos, funcionario de la Corporación Autónoma Regional Cormacarena. Por estos condenables hechos se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien brinde información para dar con la captura de los criminales", dijo el ministro.

El anuncio de la recompensa que ofrece el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa, se hizo al término de un consejo de seguridad extraordinario que se realizó en la tarde del pasado jueves en Villavicencio, Meta.


Durante el consejo de seguridad, el ministro señaló que “la prioridad del Gobierno sigue siendo la lucha contra el narcotráfico y el control de la deforestación. El narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y del país. El narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales que terminan cometiendo masacres y asesinando líderes sociales”.

Plantón en homenaje a Javier Francisco Parra

 

Cormacarena, entre otras organizaciones, rechazó el crimen que cegó la vida del ambientalista Francisco Javier Parra. 

"Rechazamos el atentado contra el Coord en la Regional La Macarena de Cormacarena. Hoy fue abordado por delincuentes en moto, quienes accionaron un arma de fuego contra su integridad física. Nada detendrá el trabajo que realizamos para combatir la deforestación en el sur del Meta", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, invitó a la comunidad a un plantón en homenaje al defensor de los recursos naturales. Desde las 5:00 p.m. del pasado jueves, la comunidad estuvo presente con vestidos blancos, flores y velas, en el parque principal de la Gobernación para homenajear al ambientalista. 

"Un sentido homenaje rinde la Familia Cormacarena tras la partida del compañero Javier Francisco Parra. No hay palabras que expresen los grandes aportes a la conservación del ambiente que realizó, nuestro querido 'Pacho'", manifestó la entidad.