Refuerzan medidas para controlar sospecha de hongo La Guajira

Vie, 19/07/2019 - 06:22
Al parecer el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, estaría afectando la zona bananera del departamento de La Guajira.

Debido a la situación, el Presidente de la República, Iv

Al parecer el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, estaría afectando la zona bananera del departamento de La Guajira. Debido a la situación, el Presidente de la República, Iván Duque, lideró una reunión para buscar una solución a este problemática que afecta al gremio bananero.

[single-related post_id="undefined"] En la reunión estuvieron presentes varios representantes del sector bananero y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Durante el encuentro, Valencia anunció un refuerzo en las medidas adelantadas por el Gobierno Nacional para controlar la sospecha de marchitez en los cultivos. Entre las medidas están la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para controlar la movilización de los vehículos y así minimizar los riesgos. Este PMU contará con la presencias del sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, y la Fuerza Pública. El ministro se comprometió en seguir “trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios”. Hasta el momento, según Valencia, hay 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad. “Estamos erradicando estas 150 hectáreas, ya vamos en la mitad”, aseguró el ministro de Agricultura. Otra medida que anunció el ministro es fortalecer los controles en el cargue y descargue del puerto de Santa Marta. Además, reforzar la inspección de los procesos de desinfección.

Apoyo crediticio a pequeños productores

El jefe de cartera resaltó que a través del Banco Agrario, se va a brindar un apoyo con diferentes líneas de crédito, para que los pequeños productores de banano puedan reforzar las medidas de bioseguridad y evitar afectaciones. “Hemos decidido darle instrucciones al Presidente del Banco Agrario (Francisco Mejía) para que nos acompañe”, expresó el funcionario. La idea de los créditos es que los pequeños productores puedan adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y atender cualquier alerta que se pudiera generar”, añadió Valencia. Por último el jefe de cartera resaltó que no hay que alarmarse pues el consumo de la fruta no representa ningún riesgo. “Todavía tenemos que esperar unas semanas más para tener la prueba confirmatoria, que está en este momento adelantándose en un laboratorio holandés”, aseveró Valencia.

Más KienyKe
El TomTom Traffic Index 2025 revela que Colombia tiene el mayor nivel de congestión vehicular. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla empeoran.
Cinco destinos de la región permiten el ingreso de colombianos solo con pasaporte vigente para estancias cortas. Autoridades recomiendan revisar requisitos adicionales antes de viajar.
Aunque el total de visitantes no residentes cayó 8,1%, más de 4,6 millones de extranjeros viajaron al país el año pasado, consolidando la recuperación del turismo internacional.
Un estudio advierte que el 20 % de los nacimientos en el país corresponde a niñas y adolescentes. Fundación Juanfe cumple 25 años trabajando para romper ese ciclo de pobreza.