¿Qué tanto aportan las regalías mineras al empleo y desarrollo en Colombia?

Publicado por: david.trujillo el Jue, 25/11/2021 - 12:58
Share
Durante el foro sobre Regalías Mineras, diferentes autoridades explicaron su importancia como fuente de empleo y desarrollo para las comunidades.

Este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo  el foro sobre Regalías Mineras: Pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos.  En la apertura del evento, el presidente Iván Duque dijo: “las regalías de la minería representan el 30 por ciento del presupuesto de los municipios. Nos propusimos reformar las regalías, priorizar los municipios más afectados por la violencia”.

Explicó también que el recaudo de las regalías al cierre de octubre fue de 6,4 billones y que para el 2022 el presupuesto de regalías será de 15,4 billones, de los cuales 14,2 son para proyectos de inversión.

Para Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, el gobierno de Duque ha cumplido con las metas pactadas: “Nos propusimos incrementar las regalías a las regiones productoras, duplicamos asignaciones directas del 11 al 25 por ciento. Los municipios más pobres o vulnerables pasaron de recibir un 10,7 a un 15 por ciento”.

El ministro de Minas también contó que se incluyeron cambios novedosos, como la asignación ambiental del 5% para protección de áreas estratégicas y el presupuesto del 9,5% al en ciencia, innovación y tecnología.

En Colombia, cerca de 2 puntos del PIB dependen del sector minero, que genera también 350 mil empleos en todo el país y representa el 20 por ciento de las exportaciones. Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, uno de tres pesos que ingresan a los entes territoriales depende del sector minero y de hidrocarburos.

Finalmente, Mesa destacó que en los últimos meses entraran en operación la primera mina subterránea de oro en Buriticá y la Mina de San Rafael, ambas en el departamento de Antioquia y que el país le seguirá apostando a la extracción de carbón porque este “seguirá siendo demandado en la próxima década, hay 52 años de reserva de carbón”, puntualizó.

Por su parte, Iván Domínguez Presidente SGS Colombia,  “Seguimos contando con una industria que aporta a la reactivación económica, la minería sostenible y responsable es una necesidad, es un contribuyente esencial para el desarrollo. Genera fuentes de empleo en proyectos de infraestructura”.

Lea también: Claves para el óptimo aprovechamiento de regalías mineras en Colombia

Universidades al servicio de proyectos comunitarios relacionados con la minería

 

La Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, Verónica Botero, aseguró que su facultad trabaja en proyectos de investigación que tienen que ver con comunidades: “Queremos hacer proyectos con comunidades mineras en zonas pdet, desde las distintas instancias, las comunidades mineras, las empresas mineras tienen iniciativas de impacto en las regiones”.

Aseguró que desde la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, acompañan estás iniciativas. Las ingenierías de geológica, de minas y de petróleos, trabajamos juntas en temas en torno a la sostenibilidad. Botero enfatizó en la importancia de poner la academia al servicio de la industria minera y la necesidad de formar ingenieros que sean seres humanos integrales:

“Discutimos qué clase de ingenieros queremos formar, somos una facultad de 134 años. Hicimos una reflexión, reconocimos la complejidad de los territorios, el diálogo permanente con las comunidades. Definimos un perfil con cinco elementos importantes: contribuir a la investigación y el desarrollo técnico de la ingeniería, que trabajen con espíritu emprendedor, que tengan competencias comunicativas y actuar con ética y responsabilidad, compromiso social”.

Las regiones, las más beneficiadas por las regalías mineras

 

Según Jorge Jaramillo, Secretario de Minas de Antioquia, el departamento es muy fuerte en oro y materiales de construcción: “en 2020 Antioquia fue el mayor productor de oro de Colombia 47,6 toneladas, por un valor cercano a los 2700 millones de dólares, generando entre 200 y 250 mil empleos”.

Contó que para Antioquia se vienen cincuenta nuevos contratos de concesión y otros cincuenta más que están en proceso, lo que podría generar entre 1.500 y 3.000 empleos. La Gobernación de Antioquia también cofinancia 22 proyectos de infraestructura en ejecución aprobados, con una inferencia de 4.295 empleos entre directos e indirectos financiados con regalías.

Por su parte, Valentín Sierra, Secretario de Planeación de Caldas contó que en el municipio de Marmato, el cual tiene una vocación minera histórica, “se destaca por traer gran progreso al occidente de Caldas. Con el apoyo de Caldas Gold se invertirán 270 millones de dólares y generar 2500 empleos directos. Actualmente en la Gobernación de Caldas tenemos 3.158 mineros en existencia”.

Le puede interesar: Mano a mano histórico de Iván Duque con Santos, Timochenko y De la Calle

¿Cómo se invierten las regalías en las regiones de Colombia?

 

El Asesor de Regalías de la Gobernación de Antioquia Leandro Pestana explica: “la minería y las regalías que se generan para invertir en proyectos de infraestructura tienen una normativa. Hay un porcentaje que se tiene que destinar a una asignación ambiental, son proyectos que tienen como principal foco frenar la deforestación”.

Asegura que hay un 10 por ciento de regalías que deben ser enfocadas a ciencia, tecnología e innovación. También menciona que a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría les llegan recursos de regalías que pueden invertir en proyectos de ciudadanía, pero deben reservar un rubro para medio ambiente.

“Tenemos unas asignaciones directas que llegan a todos los municipios productores. La Gobernación de Antioquia tiene unas asignaciones directas que recibimos están orientadas a promover la inversión y la creación de empleo”.

En conclusión, las regalías de la minería van enfocadas hacia inversiones en proyectos de infraestructura vial secundaria y terciaria, vivienda y hábitat, reforestación, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana. Todas estas asignaciones directas del sistema nacional de regalías son administradas desde la gobernación.

 

KienyKe Stories