Claves para el óptimo aprovechamiento de regalías mineras en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 25/11/2021 - 10:27
Share
Expertos del sector público y privado hablaron de las claves para la identificación y planeación de prácticas de inversión social con recursos de regalías.

Este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el foro virtual ‘Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’, organizado por Kienyke.com, Foros K y SGS Colombia, como un espacio destinado para conocer en detalles el funcionamiento e impacto social y monetario de las regalías, que en resumidas cuentas son las contraprestaciones económicas que el Estado obtiene por cuenta de la explotación de los recursos no renovables.

El evento estuvo organizado en tres paneles: Fuentes de empleo y desarrollo de proyectos de infraestructura, identificación y planeación de prácticas de inversión social y apuesta de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. En el segundo espacio se habló sobre la necesidad de que las regalías recibidas por la actividad efectuada en los territorios sean administradas de manera transparente, eficiente, equitativa y sostenible para de esta forma hacer posible la ejecución de proyectos que den soluciones a problemas sociales y económicos presentados en las regiones. 

En dicho panel se expuso sobre diferentes aspectos relacionados a la distribución de las ganancias recaudadas e inversión en algunos ámbitos económicos como el sector de ciencia, tecnología e innovación, así como las iniciativas de alto impacto social encaminadas hacia el desarrollo integral de las comunidades. 

 

Andrés Mauricio Palacios, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Chocó, fue el primer panelista de este espacio. En su intervención se refirió a la importancia que tienen las mencionadas regalías en el desarrollo económico y social del departamento. Según comentó, cerca del 60% de sus recursos dependen del sector minero, de ahí el reto de desarrollar más y mejores planes de inversión social con este dinero. 

"Muchos de los jóvenes que hacen parte del sector minero lo hacen porque sus familiares también hicieron parte de este negocio. Por ese motivo debemos avanzar en la formalización minera para que estos jóvenes que viven de la minería puedan pagar sus seguros, pensiones y puedan sumarle al desarrollo económico de Chocó", expresó Palacios sobre el reto de llegar a una formalización del 100% en el sector de minas.

Para ilustrar lo que significan las regalías para Colombia, hay que mencionar que de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energías estas representaron 4.1 billones de pesos durante el primer semestre de este año, lo cual representa un cumplimiento del 27% de la meta de 15,4 billones para el bienio 2021-2022. 

Por su parte, Cristian Díaz, Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, expuso sobre los cuatro aspectos para estructuración de proyectos de alto impacto. En primer lugar explicó que se debe identificar el problema o necesidad que se va a suplir con las regalías, fase en la que deben participar las comunidades y las entidades territoriales, puesto que son quienes conocen cuáles son los frentes a los que mejor les puede sentar la inversión.

Sumado a ello, las comunidades y los entes territoriales deben tener conocimiento de la metodología lógica del plan, para evitar la pérdida de oportunidades de financiación por cuenta de una mala formulación. 

"El tercer aspecto es la correspondencia del proyecto con los planes de desarrollo tanto del territorio municipal y de la gobernación. Finalmente, que haya un consenso entre la comunidad y el tomador de decisiones, con articulación del sector privado", explicó Díaz. 

El experto también indicó que, pese a que con las regalías se pueden hacer muchas obras, la mayoría de estos recursos está destinada al desarrollo de infraestructura y otro porcentajes a ciencia y tecnología. "No solo se convierte el dinero en asfalto y ladrillos sino también en cerebros de personas en los territorios que tengan la capacidad de transferir el conocimiento y generar cambios en las regiones", sostuvo. 

 

A su turno, Gloria Prieto Rincón, Directora Técnica de Recursos Minerales del Servicio Geológico Colombiano, basó su exposición en la estrategia para garantizar un óptimo uso de los recursos para el desarrollo de proyectos de inversión social.

Según explicó, es clave que los recursos económicos generados por la explotación armónica de recursos naturales vayan a la inversión en servicios que mejoren la calidad de vida de los pobladores de territorios mineros y que garanticen su supervivencia alimentaria, salud y bienestar social. 

Es clave anotar que, el cambio más reciente en materia de regalías mineras llegó por cuenta de la Ley 2056 de 2020, que incluye mayores responsabilidades ambientales para la exploración y estudio de los territorios en búsqueda de estos recursos, así como para la explotación.

Bajo esta reforma se destinó el 7% de dichos recursos para la implementación de la paz con legalidad, que incluye innovadoras asignaciones para la ejecución de proyectos y una asignación ambiciosa de recursos para la conservación ambiental, la lucha contra la deforestación, entre otras cosas. Por ejemplo, 14,2 billones de los 15,4 de meta, serán utilizados para inversiones que inciden en el aumento de la calidad de vida de los colombianos

Es por esto que algunas compañías que realizan actividades de explotación de recursos naturales en suelo colombiano pagan las regalías derivadas de su actividad a través de obras de infraestructura o proyectos de inversión en los territorios con el objetivo de estimular el desarrollo de las regiones. 

Reviva aquí el foro virtual ‘Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’, organizado por Kienyke.com, Foros K y SGS Colombia:

KienyKe Stories