Una de las medidas preventivas decretadas en Medellín con respecto a la pandemia de coronavirus Covid-19 fueron las vacaciones adelantadas para los estudiantes que acaban este fin de semana.
Mañana los estudiantes deberán retomar las labores académicas y para eso la Secretaría de Educación de Medellín diseñó cuatro estrategias que permitan usar las nuevas tecnologías de la información, sin excluir a los estudiantes que no tienen acceso a Internet.
'En Casa Aprendemos' es la estrategia que implementará la administración municipal para garantizar el acceso a la educación de los 424.373 estudiantes matriculados en instituciones oficiales, de cobertura y privadas de Medellín.
“A la fecha, se identifica que el 30 % de la población escolar no posee acceso a herramientas tecnológicas, por lo cual, la Secretaría de Educación de Medellín consolida opciones para toda la población", dijo la secretaria de Educación de esa ciudad, Alexandra Agudelo Ruiz.
Los martes y jueves de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:30 p. m. a 3:30 p. m. por Telemedellín se transmitirán contenidos pedagógicos de las principales áreas del conocimiento: matemáticas, lengua castellana, idiomas, ciencias naturales y sociales; además de contenido para la primera infancia de la ciudad.
La segunda estrategia es personalizar cartillas desde cada institución educativa, según el avance de cada asignatura, las cuales serán entregadas a los estudiantes que lo requieran. El proceso se realizará por medio de citación a los colegios para evitar aglomeraciones.
En el ámbito virtual, todos los días se publicarán clases de 15 minutos en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación de Medellín, teniendo presente el ciclo de formación vigente y las áreas de estudio que requieran mayor énfasis.
La Universidad de Antioquia se vincula a la estrategia 'En Casa Aprendemos', con una red de voluntarios compuesta por 80 docentes de inglés que apoyará a cerca de 800 maestros de las 229 instituciones oficiales de Medellín por medio de líneas telefónicas, contenidos pedagógicos en la página web de la Secretaría de Educación y guías curriculares adaptadas a la contingencia actual.