Reportan actividad en el Volcán Nevado del Ruíz

9 Marzo 2022, 06:12 PM
Share
Según el Servicio Geológico Colombiano, el Nevado del Ruíz presenta emisión de gases, cenizas y sismos en las zonas aledañas al cráter.
Créditos:
Manuel Velandia

Desde hace algunos días, el Volcán Nevado del Ruíz viene presentando emisión de gases y cenizas. Varios usuarios de redes sociales han reportado con temor que una humarada es emitida por el volcán y temen que ocurra una tragedia. Sin embargo, según las autoridades, el comportamiento del volcán por ahora se mantiene estable y bajo alerta amarilla en las zonas aledañas al volcán.

Vale la pena recordar que la última vez que el Volcán Nevado del Ruíz hizo erupción fue hace 37 años, específicamente el 13 de noviembre de 1985, dejando más de 20 mil personas muertas por la actividad volcánica.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), realiza un permanente seguimiento al fenómeno volcánico. Según esta entidad, durante la última semana, se evidenció que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

 

 

“La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, continuó mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas. Por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos”, explicó la entidad mediante un comunicado oficial.

De igual forma, decidieron mantener el nivel de actividad volcánica en AMARILLO o III, sin embargo, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

Incluso, aseguran que la actividad volcánica fue inferior a la presentadas semanas atrás: “la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró leve disminución en el número de sismos y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”.

A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados, se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales. Así mismo, a través de las cámaras FLIR de la red de monitoreo volcánico, se apreciaron cambios importantes en la temperatura relativa del material emitido. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, explicó el Servicio Geológico Colombiano.

Durante la semana, se presentaron 11 episodios de sismicidad de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron el 01 de marzo. Según el SGC, este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2), la columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1870 m medidos sobre la cima del volcán, los cuales se presentaron principalmente el 03 de marzo.

Finalmente, después del monitoreo, decidieron que el volcán Nevado del Ruiz continúe en nivel de actividad Amarillo, lo que implica que pueden presentarse fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.

Si bien esta inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, aseguran que es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Reiteran el llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

KienyKe Stories