Mineros atrapados en mina de Tuta, Boyacá, son rescatados con vida

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 23/10/2020 - 08:47
Sharekyk
Los tres mineros que permanecían atrapados en una mina de carbón desde el pasado martes 20 de octubre son rescatados con vida, se prevé que las tres personas estarán en el exterior antes del medio día.
Mineros rescatados mina Tuta, Boyacá
Créditos:
Twitter - @ANMColombia

Los tres mineros que permanecían atrapados en una mina de carbón desde el pasado martes 20 de octubre son rescatados este viernes 23 de octubre. Se espera que las tres personas y el Equipo de salvamento estén en el exterior antes del medio día.

Tras más de 60 horas de trabajo de rescate, el Equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería (ANM) logró llegar hasta el socavón donde permanecían atrapados los mineros José Orlando Hernández de 25 años, Víctor Manuel Amézquita de 41 y Óscar Iván Díaz Rodríguez de 22 años. 


Antes de lograr el rescate, las ambulancias y el equipo médico iniciaron el protocolo para recibirlos y brindarles toda la atención necesaria. Los rescatistas vendaron los ojos de los mineros para que al salir se evite que la luz cause daños en su visión debido al tiempo que permanecieron en la oscuridad de la mina. 

El presidente de la ANM, Juan Manuel Durán, aseguró que el diagnóstico médico de los tres mineros es bueno.Sin embargo, al salir, serán trasladados a un centro médico.

Cerca de 70 horas atrapados

La emergencia en la mina El Porvenir 2, ubicada en Tuta, Boyacá, ocurrió el pasado martes 20 de octubre hacia las 10:30 de la mañana. 

Cuando los mineros realizaban sus labores diarias la mina se derrumbó y tres personas quedaron atrapadas. Pese a la gravedad de la emergencia, las autoridades se enteraron de lo sucedido hasta las 6:00 p.m. de ese mismo martes y de inmediato iniciaron las labores de rescate. 

El Equipo de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería trabajó en la construcción de un túnel paralelo a la mina para lograr el rescate de los tres mineros atrapados. Sin embargo, debido a la complejidad y la inestabilidad del sitio, las labores se realizaron en periodos de tiempo muy cortos.

En la mañana del pasado miércoles los tres mineros dieron señales de vida y las labores de salvamento se intensificaron para lograr el rescate.

Una de las hipótesis de la emergencia señala que la humedad en el terreno provocó el derrumbe de la mina. Por otra parte, también existe la posibilidad de que un vehículo que moviliza material en el lugar chocara con uno de los soportes de la mina y generara el desprendimiento del terreno que dejó atrapados a los tres mineros.