Revelan detalles sobre glamping donde murió una mujer en Manta, Cundinamarca

Jue, 21/04/2022 - 09:53
El establecimiento fue sellado por no contar con los permisos necesarios para prestar servicio. Familiares de la mujer piden justicia.

Esta semana KienyKe.com dio a conocer la muerte de una mujer que murió asfixiada en un glamping en el municipio de Manta, Cundinamarca. Aunque informaciones preliminares dictaban que su pareja también había muerto después de ser encontrado agonizando, el hombre a hoy permanece hospitalizado.

Deisy Yamile Riaño, una administradora de empresas de 38 años era el nombre de la mujer que falleció en este incidente al interior de un domo del glamping. Una fuga en el calentador a gas sería lo que le causó la muerte a la mujer. Su pareja, Fabián Guillermo Sarmiento de 44 años, se encuentra en delicado estado de salud luego de inhalar por varias horas los gases contaminantes.

El dueño del establecimiento fue quien los encontró en este estado y rompió una ventana para ingresar al lugar. Aunque a la familia se le habría informado que murieron a causa del consumo de sustancias psicoactivas, el dictamen de Medicina Legal arrojó que la sustancia en sus pulmones no provenía de estupefacientes.

La sustancia tóxica que inhalaron fue monóxido de ozono, una sustancia que puede provocar tos, irritación en la garganta, empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis y enfisema. Incluso puede generar daños pulmonares permanentes si se está expuesto a la sustancia por mucho tiempo.

Ambos se encontraban en el municipio de Manta por un compromiso laboral de Sarmiento, quien debía ejercer como árbitro en un partido de fútbol aficionado que se iba a llevar a cabo en una unidad deportiva cercana. Ambos residían en el municipio de Ubaté.

Deisy Yamile Riaño murió el pasado domingo 9 de abril y solo hasta esta semana sus familiares decidieron hacer pública la denuncia. Como si fuera poco, el glamping donde se hospedaron no contaba con el Registro Nacional de Turismo, por lo que no podía prestar servicios de alojamiento.

Por esta razón y tras ocurrir el fatal incidente, el establecimiento fue sellado y se estudian las posibles sanciones que podría recibir por lo ocurrido. El coronel Raúl Vera Moreno, comandante Departamento de Policía Cundinamarca, manifestó en rueda de prensa que “de manera inmediata se suspendió la actividad el hospedaje informal que se estaba desarrollando en el inmueble particular o privado y esperamos ordenar la suspensión definitiva de esta actividad o la demolición de la estructura”.

Durante el 2022, ya van cuatro establecimientos hoteleros informales que han sido sellados en Cundinamarca. El árbitro de fútbol Fabián Sarmiento se recupera en la Clínica Nueva El Lago de Bogotá, con pronóstico reservado.

 Marcela Riaño, hermana de la mujer que falleció, pidió a las autoridades que den celeridad a las investigaciones y que los responsables de la muerte de su hermana paguen por lo ocurrido. También contó que su cuñado se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos debido a que el monóxido de ozono causa graves afectaciones al cuerpo cuando llega al cerebro.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.