Mundial 2026

Salen a la luz aberrantes casos de explotación sexual infantil en el Guaviare

Mar, 10/01/2023 - 08:37
En el Guaviare, es crítica la situación de abuso sexual contra menores de edad de la comunidad indígena Nukak y Jim. Piden a Fiscalía, ICBF y Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto.

En las últimas horas, se hicieron públicas varias denuncias de graves casos de violencia sexual que estarían sufriendo algunas niñas entre los siete y los quince años, pertenecientes a la comunidad indígena Nukak y Jim, en el departamento del Guaviare.

Si bien esta es una problemática que viene de tiempo atrás y que incluso ha sido denunciada por diferentes medios desde el año pasado, lo cierto es que cada vez son más precarias las condiciones de estos menores de edad que se ven expuestos a la adicción de sustancias psicoactivas y son usados para la mendicidad en San José del Guaviare.

Incluso, hay señalamientos de que algunos de los presuntos abusadores sexuales en el Guaviare serían militares, situación que no ha sido comprobada. Lamentablemente, cada vez se recrudece más la situación de explotación sexual infantil en esta zona, donde muchas de estas niñas y adolescentes terminan embarazadas.

A los menores de edad en esa zona les ofrecerían pegantes para inhalar, comida o sumas mínimas de dinero, a veces hasta en monedas, a cambio de los vejámenes sexuales a los que son sometidos. Ellos aceptarían por su precaria condición de vida.

Guaviare, en crisis por explotación sexual infantil 

 

Se conoció un caso de una menor de quince años que denunció haber sido encerrada y violada durante cuatro días por hombres militares en un baño público de San José del Guaviare, además el de una menor de 10 años que habría sido violada por un estadounidense que la obligó a dar a luz, pero a su corta edad su cuerpo no respondió en el proceso de maternidad.

Según datos oficiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2022 se registraron 192 denuncias por diferentes casos de maltrato y abuso sexual infantil en el departamento del Guaviare. En promedio, semanalmente aparecen al menos cuatro casos de abuso sexual infantil en esta región.

Las autoridades indican que actualmente existen programas de acompañamiento a las comunidades y de la mano de la Fiscalía General de la Nación se adelantan las investigaciones pertinentes para judicializar a los responsables.

Vale la pena contar que la situación salió a relucir tras un informe especial sobre el tema, realizado por Gerardo Reyes, periodista de Univisión.

Más KienyKe
Más de 14,4 millones de toneladas de mercancías fueron transportadas por carretera durante mayo, impulsando la actividad logística y el abastecimiento nacional.
Las autoridades actualizaron el balance de la tragedia, que también deja más de 3.200 heridos y miles de familias afectadas.
El actor bogotano deja un legado de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión.
El Gobierno aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección para conservar este histórico lugar sin afectar la prestación de los servicios funerarios.