Santiago Valencia reclama a Daniel Quintero por desmontar valla publicitaria

Publicado por: david.trujillo el Vie, 08/10/2021 - 17:47
Share
Según el Senador Santiago Valencia, la valla hace parte de una rendición de cuentas e informe de gestión y no es publicidad política.

La Subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín ordenó el desmonte de una valla publicitaria del Senador Santiago Valencia por publicidad exterior visual alusivo a divulgación política y propaganda electoral.

Según cita el requerimiento de desmonte, la valla constituye un “comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, susceptible de la imposición de medidas correctivas por la autoridad de policía. Por lo anterior, la Subsecretaría de Espacio Público lo requiere para que proceda al desmonte de la publicidad exterior visual ubicada en la Carrera 55 39-16 y sus elementos constitutivos, en el término de tres (3) días hábiles siguientes al recibo del presente oficio”.

La comunicación añade que no desmontar la valla podría acarrear sanciones: “Para el efecto, se informa que en el evento de encontrarse el elemento instalado se remitirá la actuación a la Inspección de Policía para que aplique las previsiones contenidas en la Ley 1801 de 2016 e imponga las medidas correctivas a que haya lugar”.

Esta decisión de la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín causó gran malestar en el Senador Santiago Valencia, quien dijo sobre el tema en sus redes sociales: "el señor (Daniel Quintero) se dedicó a perseguir y a violentar a otros actores políticos que le hacemos oposición”.

El senador Valencia aseguró que su intención no era hacer propaganda política: “Esta valla que está aquí atrás me han notificado que mañana la van a desmontar por orden de la Alcaldía porque al alcalde le molesta que haya otra gente que piense distinto a él en la ciudad con el argumento de que es política.”

Para el senador, quitar la valla estaría violando un derecho fundamental como el de la información, pues afirma que los ciudadanos tienen derecho a conocer de primera mano lo que hacen los congresistas y ellos el deber de mostrar lo que hacen.

“Esa valla lo que dice es un informe de gestión en un ejercicio de transparencia con la ciudadanía y como ponente logré sacar el Distrito de Innovación, Ciencia y Tecnología”, asegura Valencia.

Valencia explica que la valla no hace alusión a ningún partido, no dice vote por, no tiene números, logos, ni hace referencia a nada en lo electoral. “Es un informe de gestión además tengo preparadas varias vallas similares con otros temas que hemos logrado sacar en el Congreso para contarle a la ciudadanía ya muy cerca de acabarse nuestro período constitucional”, afirmó.

En su comunicación, Valencia criticó varias acciones que ha tomado el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y le envió un mensaje:

“Al alcalde, un pequeño dictador, un madurito, pues no soporta y emprende una persecución política contra quienes hemos defendido los intereses del gobierno… Ya entiendo que quería decir el alcalde con Medellín no les pertenece, el cree que Medellín le pertenece solo a él y puede hacer lo que se le da la gana y que se convirtió en un madurito. Así violan los derechos de la oposición, en este caso la nuestra aquí. El pequeño reicito que está en la Alpujarra cree que puede hacer lo que se le da la gana”.

Santiago Valencia también envió una comunicación oficial a la Alcaldía de Medellín donde argumenta jurídicamente que la valla no responde a un elemento electoral, sino a una rendición de cuentas, donde apela a la Ley 1828 de 2017, es un deber de los congresistas “Rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones relacionadas con las obligaciones y responsabilidades Congresionales, así como la gestión individual de cada congresista”.

Hasta el momento, ni el departamento de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín ni Daniel Quintero Calle se han pronunciado al respecto sobre la situación de la valla de publicidad del senador Santiago Valencia.

KienyKe Stories