¿Se cae la revocatoria? Daniel Quintero denuncia falsificación de firmas

Jue, 23/12/2021 - 11:07
Según el alcalde de Medellín, se encontraron firmas falsas, uniprocedencias y el 60% de las personas que firmaron no son de Medellín.

Un nuevo capítulo de la revocatoria de Daniel Quintero se conoció hoy en Medellín. Pese a que el Comité de Revocatoria celebró la entrega a la Registraduría de una decena de cajas llenas de planillas que contenían 305 mil firmas, este esfuerzo no sería suficiente para tratar de quitarle el cargo al alcalde de la capital antioqueña.

Según el alcalde de Medellín, la mayoría de las firmas serían descartadas y esto podría anular el proceso de revocatoria. “Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”, aseguró Quintero en sus redes sociales.

El alcalde de Medellín afirmó que tras la revisión de las firmas, pudieron evidenciar que existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y que más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín, por lo que sus firmas no cuentan en la revocatoria.

Lea también: Indignación por tortura a un menor en fundación religiosa de Chocontá

“Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de  los 5 días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”, informó Daniel Quintero.

Para que la revocatoria siga su curso, el comité necesita que al menos 91 mil de las 305 mil firmas recogidas sean aprobadas por la Registraduría. Según Quintero, alrededor de 183 mil firmas serían descartadas por ser personas de otros municipios o que no tengan su cédula registrada en Medellín.

De ser así, quedarían 122 mil firmas aparentemente válidas, de las cuales se podrían descartar algunas más por temas de falsificación y uniprocedencias, lo que pondría en riesgo la intención de revocatoria de Daniel Quintero en Medellín.

Le puede interesar: Joven de la Primera Línea confrontó a Iván Duque en Cali

Según la organización Medellín Cuenta Conmigo, principal promotora de la revocatoria, quedan dos días para que se dé el veredicto y restan importancia al trino de Quintero, pues aseguran que la Registraduría es la única entidad facultada según el Consejo Nacional Electoral para dar informes sobre las firmas. “Tranquilos, tenemos suficientes para llegar a votaciones”, informaron a sus seguidores.

En este momento la Registraduría se encuentra en un arduo proceso de auditoría, revisión y verificación de cada una de las firmas. Para ello debe realizar el conteo y verificar que las planillas están en buen estado.

En caso de que, por el contrario, la Registraduría otorgue el aval a las firmas, el paso siguiente es convocar a una consulta popular donde en las urnas se decida el futuro de la Alcaldía de Medellín.  Solo así se citaría a una nueva jornada electoral, en la cual, no menos del 40% del total de sufragantes de la campaña donde participó el elegido, deberán depositar nuevamente su voto, contando en ese total a quienes lo hicieron a su favor, en contra o en blanco.

Más KienyKe
La periodista y la exalcaldesa siguen en su discusión por las supuestas aspiraciones de Dávila a la presidencia de la República.
Ahora, tras caer ante Brasil, Colombia deberá enfrentarse a Brasil en su camino por la Copa Oro.
La tensión binacional por los frecuentes encontronazos entre Petro y Milei sigue creciendo. Esta vez fue el argentino quien atacó.
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
Kien Opina