Joven de la Primera Línea confrontó a Iván Duque en Cali

Mié, 22/12/2021 - 12:52
Geovanny Jurado, un joven de la Primera Línea elegido como Consejero de la Juventud, cuestionó a Iván Duque en frente de todos.

Durante el discurso de Iván Duque en la Escuela de Formación en Política y Democracia para Consejeros de las Juventudes en Cali, un joven llamado Geovanny Jurado se identificó como vocero de la Primera Línea de la carrilera 70 y miembro de la URC.

Jurado pidió la palabra y le dijo al presidente: “ya que hablamos de que este es un gobierno que apoya a la juventud, quisiera preguntar ¿cuándo vamos a iniciar el proceso de reconocimiento de víctimas en el paro, el proceso de abuso de la fuerza pública y represión estatal?”.

En medio de la sorpresa de todos, el joven añadió: “tengo conocimiento de que se está adelantando o ya llegó a plenaria un decreto que busca fortalecer la represión estatal. ¿Qué garantías tenemos nosotros como colombianos de que en este 2022 vamos a llegar a unas elecciones y unas contiendas limpias?

Duque, quien respetuosamente esperó que el joven terminara su intervención, respondió: ¿tú qué hiciste el 5 de diciembre?, ¿fuiste y qué pasó? te eligieron, te presentaste, con las reglas de la democracia, con tus ideas y te eligieron. Nadie fue bajo presión, votaron libremente, democráticamente, justamente y transparentemente”.

Lea también: ¿Cuándo desembolsa Sura 400 millones de pesos por póliza de Hidroituango?

Jurado, no quedando contento con esa respuesta, replicó: ¿de parte del Estado cuando va a haber reconocimiento por parte de las víctimas del Estado?”.

Duque nuevamente le contestó: “cuando se adelanten las investigaciones como corresponde en un lugar donde hay justicia, verdad, reparación, dónde hay procuraduría, defensoría, fiscalía y que tiene que garantizar el debido proceso para todos”.

Nuevamente Jurado lanzó otra pregunta pese a que ya no tenía el micrófono en sus manos: ¿Por qué los comandantes de la fuerza pública salen a decir abiertamente que fueron vándalos los asesinados en el paro?”

Duque, quien mantuvo la calma, le dijo: “ningún comandante de la fuerza pública justifica asesinatos. Los que han utilizado la violencia de lado y lado tienen que ser investigados y para eso existe el debido proceso y así como se tiene que condenar y tener cero tolerancia frente a cualquier conducta contraria a la ley de un miembro de la fuerza pública, tenemos que condenar en sociedad cualquier conducta contraria a la ley se cualquiera de nosotros”.

Le puede interesar: Rescatan 22 animales que iban a ser sacrificados para ritual de brujería

Luego de esto, Geovanny Jurado aseguró que identificaron un fraude electoral: “denunciamos nosotros desde La Carrilera y desde los puntos de resistencia una compra de votos que hubo en la curul afrodescendiente en el Colegio Nuevo Brasil, nosotros hicimos la denuncia pública”.  

A lo que Iván Duque respondió: “Aquí no votan los muertos Geovanny. ¿Por ti voto algún muerto?,  ¿Presentante la denuncia al Consejo Electoral?”. En ese momento los organizadores del evento quisieron parar la conversación, pero Duque no estuvo de acuerdo con ello y defendió al joven:  

“Un momento, no está mal que él haga la pregunta. A mí me parece que para eso estamos acá, acá no estamos para simplemente darnos sonrisas, aquí estamos para hablar de las cosas que también nos incomodan”, manifestó Duque.

Duque le explicó que de nada servía sacar una por redes sociales si no se sigue el debido proceso y que en caso tal, él se apersonaría del caso de fraude: “si la presentaron al Consejo Nacional Electoral yo mismo mañana pregunto en qué está esa denuncia. Pero tú fuiste a una elección el pasado 5 de diciembre, estás elegido, con garantía, libremente fueron tus electores”.

Finalmente, Duque invitó al joven a creer y a acompañar los procesos democráticos: “acá tenemos que seguir respaldando, respetando y engrandeciendo las instituciones democráticas. Nadie les regaló un voto ni ustedes compraron un voto. Fueron elegidos libremente y ese es un triunfo a la democracia”, puntualizó.

Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.