El SENA en Antioquia promueve el empleo de aprendices para fabricar tapabocas

Publicado por: maria.vargas el Dom, 07/06/2020 - 07:00
Share
Durante el mes de agosto se espera la empleabilidad de 90 aprendices del SENA para fabricar tapabocas que irán a esta región del país.
SENA tapabocas
Créditos:
SENA

Para este mes, son 30 aprendices del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda los que cuentan con su contrato de aprendizaje, y quienes apoyados por 20 funcionarios, producen tapabocas que serán utilizados para la protección de la comunidad educativa del SENA en todo el país. 

Para este fin, el centro de formación adecuó sus instalaciones y preparó al personal para que cumpliera con todas las condiciones de bioseguridad requeridas en la fabricación de estos implementos de uso obligatorio durante la pandemia del Covid-19.

El subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, León Arturo Otero Botero, indicó que “Esta es una prueba piloto en la que inicialmente contratamos 30 aprendices, pero la meta es tener 90 en el mes de agosto, quienes culminarán su proceso de formación adelantando la etapa productiva con nosotros y cumpliendo la meta futura de fabricar cien mil tapabocas por mes, con los que aportaremos en un alto porcentaje a la necesidad de este implemento para nuestro público interno”.

Esta experiencia le servirá al SENA para desarrollar guías de aprendizaje para Mipymes del sector de la confección, y así adelantar un curso virtual para el gremio de los confeccionistas que servirá además, como insumo formativo para los aprendices de la Entidad. 

Una de las participantes en la fabricación de los tapabocas es María Leticia Mesa Ortiz, aprendiz del programa Operario en Confección de Ropa exterior, quien no ocultó su complacencia por hacer parte de este proyecto, “Estoy muy feliz porque yo estaba en mi casa haciendo oficio y preocupada al no tener donde hacer mi práctica, y ahora no solo solucioné este tema, también estoy aprendiendo muchas cosas nuevas”.

Esta iniciativa del SENA, que se replicará en otras regionales del país, busca suplir una necesidad de protección a su personal en medio de la emergencia generada por el Coronavirus, a la vez que se le brinda la oportunidad a varias familias de recibir ingresos para afrontar la crisis.

En el marco de este proyecto, también se busca implementar la fabricación de otras prendas de protección para el personal de la salud como cofias, polainas, batas y overoles; aportando a la reducción de la curva de afectados por el Covid-19 en el país, que a la fecha supera los más de  31 mil contagiados.