El SENA capacitó a más personal en Ituango para el manejo de pacientes con Covid-19

Publicado por: maria.vargas el Lun, 01/06/2020 - 17:19
Share
El Sena junto a otras entidades capacitaron a 100 personas sobre el manejo y atención de pacientes positivos con Covid-19 en Ituango, Antioquia.
Sena en Ituango capacitación
Créditos:
SENA

En el casco urbano de este municipio, el Centro de Servicios de Salud del SENA y otras instituciones aliadas, brindaron una jornada intensiva de capacitación en protocolos de manejo para pacientes infectados con el virus.

El SENA e instituciones aliadas como Antioquia Presente, Way Group y la Policía Nacional, capacitaron y entrenaron a más de 100 personas entre socorristas, personal de la salud, de servicios funerarios y comunidad en general del municipio de Ituango, en el manejo y la atención de pacientes con COVID19.

Las capacitaciones se dictaron en el coliseo municipal, atendiendo a grupos de máximo ocho personas, contando con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y respetando el distanciamiento físico de un metro y medio entre cada participante.

Fueron cuatro las temáticas trabajadas:

Bioseguridad: se brindaron herramientas para aplicar protocolos que permiten corregir o reforzar aquellas conductas que favorecen el autocuidado y previenen los contagios.

Transporte asistencial: entrenamiento para el traslado asistencial de pacientes infectados, bajo los lineamientos y las exigencias que permitan la protección del paciente y del profesional de la salud que se encarga de su movilidad.

Realidad virtual: se capacitó en reanimación cardiopulmonar básica, sirviéndose de la realidad virtual.

Manejo del cadáver: se capacitó en el manejo de cadáveres infectados, haciendo énfasis en los conocimientos sobre el alistamiento del mismo, el retiro de la asistencia médica que tenía el paciente al fallecer y su respectivo embalaje.

“Nuestro centro de formación especializado en Salud sigue adelante con las caravanas que buscan fortalecer las capacidades de respuesta de los municipios ante la propagación del COVID19. Esta vez, en Ituango, uno de los polos de desarrollo del departamento, capacitamos al personal de salud y de otras áreas, para contribuir al cuidado de todos sus habitantes y prevenir olas de contagio” Afirmó Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional del SENA en Antioquia.

Con esta misión formativa, el SENA espera que el municipio de Ituango se apropie de los conocimientos impartidos y que comiencen a generarse estrategias para la atención de eventuales casos de pacientes infectados con COVID 19.

El casco urbano de esta población se encuentra en alerta máxima, debido al brote de casos presentado en el proyecto Hidroituango, en donde el número de contagios se acerca a los 200.