Siguen habilitando camas UCI en Medellín tras el colapso por Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 07/04/2021 - 16:35
Share
Recientemente se conoció que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín colapsaron. Desde entonces, las autoridades territoriales están en una carrera por habilitar nuevas camas.
Siguen habilitando camas UCI en Medellín tras el colapso por Covid-19

El fin de semana pasado la Alcaldía de Medellín anunció que la ciudad estaba en un 95 % de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Desde ese momento las autoridades empezaron a trabajar para evitar el colapso y hasta hoy siguen habilitando camas UCI en Medellín.

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, anunció este miércoles 7 de abril que la ciudad llegó a 954 UCI habilitadas y se espera llegar a 980 al final del día. Sin embargo, la ciudad registra un 97,2 % de ocupación de UCI.

"La red Hospitalaria de Medellín lo ha dado todo y lo sigue dando. Gracias a Clínica Fundadores que acaba de habilitar 14 UCI adicionales", escribió el alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter. 


Desde el fin de semana las autoridades territoriales encendieron las alarmas y han estado solicitando apoyo de las entidades de salud y del personal médico para habilitar nuevas Unidades de Cuidados Intensivos y no tener que dejar pacientes en espera por una cama y un respirador. 

Este miércoles, el alcalde de Medellín señaló que se quiere evitar un colapso, aunque el comportamiento de algunos ciudadanos no aporta a ese fin. El mandatario local aseguró que los viajes que muchos hicieron en Semana Santa resultaron perjudiciales.

"Semana Santa ha creado gran presión. Muchos llegaron contagiados de sus viajes. Para evitar el colapso del sistema de salud hoy se abrirán 30 UCI, 34 UCRI y 160 de Hospitalización. Clínica de la 80 sumará 40 camas covid más para llegar a 190 en esta Clínica. Máximo cuidado", escribió el alcalde Daniel Quintero en la mañana de este miércoles. 

Medellín acogió las medidas establecidas por la Gobernación

 

Debido a la crisis que se vivió en la red hospitalaria los últimos días y el alto número de contagios de Covid-19 que se ha presentado, la Gobernación de Antioquia estableció nuevas medidas restrictivas para el fin de semana. Medellín acogió esas restricciones. 

Según indicó la Gobernación, en el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y en algunos municipios del occidente del departamento, habrá cuarentena total desde el próximo jueves 8 de abril. La medida recibió por nombre 'Toque de queda por la vida'.

La restricción iniciará el jueves 8 de abril a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a. m.  


Adicionalmente, a partir del lunes 12 de abril y hasta el lunes 19 del mismo mes el toque de queda nocturno regirá desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. De igual forma, se mantiene la ley seca en los mismos horarios y el pico y cédula con la dinámica que se venía implementando en el departamento de días pares e impares.