Cinco silleteros de Medellín, invitados al Festival de Morelos en México

Jue, 16/03/2023 - 16:34
Del 17 al 20 de marzo se celebrará el festival ‘La Eterna Primavera’, un evento de reactivación turística que reúne a miles de personas en el estado de Morelos, Cuernavaca (México).

Cinco silleteros, dos trovadores y una comitiva de artistas y directivos representarán a Medellín en el festival ‘La Eterna Primavera’ que se desarrollará del 17 al 20 de marzo en el estado de Morelos, México. Este año, el país invitado es Colombia y se contará con un stand donde los silleteros exhibirán sus silletas y compartirán experiencias con las personas que se acerquen.

Jhon Hincapié, Julio Molina, Carlos Atehortúa, Rodrigo Sánchez y Henry de Jesús Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2022, serán los encargados de transportar las flores, las silletas y la herencia cultural a la agenda del festival. A estos artistas se suman Juan José Castaño y Robinson Alejandro Marín (Cocoliso), ambos con el título de “Rey de la Trova”, responsables de llevar esta tradición hasta México.

Lea también: Los ganadores del Desfile de Silleteros 2022

“Vamos a elaborar cinco silletas, entre ellas tres comerciales, una tradicional y una monumental. Va a ser una experiencia maravillosa para nosotros, compartir nuestra cultura silletera con las demás culturas de allá”, señaló Henry de Jesús Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2022.

Por el lado institucional, la gestora social, Diana Marcela Osorio, y el subsecretario de Arte y Cultura, David Alexander Gómez, acompañarán el evento y participarán de la programación definida.

Silleteros de Santa Elena, embajadores de Colombia en el mundo 

 

“Seguimos con el apoyo a nuestra tradición, a nuestra cultura y de ‘Silleteros: Abrazo por el Mundo’ recibimos, precisamente, la invitación de Cuernavaca, México, para que nuestra tradición, nuestra cultura vaya y haga su exposición, su desfile, en este festival que se celebra en este país”, dijo la gestora social, Diana Marcela Osorio.

La experiencia cultural inicia con una cena inaugural este jueves 16 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco. Durante este evento se realizará la entrega de nombramientos a pueblos patrimonio y, posteriormente, los invitados disfrutarán de un maridaje gastronómico con platillos tradicionales de Colombia, Nayarit y Morelos.

Además: ¿Qué significa ser silletero?

Uno de los eventos centrales estará representado por un desfile que se llevará a cabo el 17 de marzo y que tendrá como punto de partida la parroquia San José “El Calvario”. En esta exhibición, diferentes colectivos culturales, entre los que se destacan los silleteros, recorrerán las calles de Morelos con una muestra llena de color y sabor morelense, con un toque antioqueño.

“Esta invitación nos la hacen porque Morelos y Cuernavaca son definidos como la Ciudad de la Eterna Primavera en México, así como Medellín es la Ciudad de la Eterna Primavera en Colombia. Gracias a la embajada de Colombia en México hemos hecho este enlace y disfrutaremos de mover la cultura silletera y llevar nuestro patrimonio por el mundo”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Asimismo, del 18 al 20 de marzo se realizará el Corredor Bugambilia, un espacio donde los emprendedores y artesanos mexicanos compartirán sus productos, gastronomía y experiencias locales con los asistentes al festival. En este lugar estará ubicado el stand con los silleteros. Este festival es una plataforma para fortalecer la oferta cultural local, exponer la tradición artesana en otras latitudes y reafirmar en el mundo que en Medellín todo florece.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina