¿Qué significa ser silletero?

14 Agosto 2022, 07:52 AM
Share
KienyKe.fm estuvo en el corregimiento Santa Helena, corazón de la Feria de las Flores, y conversó con el silletero José Zapata, quien habló sobre el significado de esta tradición tan importante para los paisas.
Créditos:
David Palencia - KienyKe.com

La Feria de las Flores vuelve con su esplendor este año, luego del periodo de pandemia, los silleteros volverán a engalanar las calles de Medellín con la imponencia de sus silletas; llevando en su espalda el orgullo, legado y tradición que por años han magnificado a la feria.

Santa Helena es el corazón de la Feria de las Flores, allí se preparan las silletas para el evento más importante del año. Visitar este corregimiento a las afueras Medellín, expresa el sentir propio de estas tradiciones y es indescriptible el sentir de sus habitantes por las flores y su feria.

Allí nos encontramos con Don José Zapata, silletero de tradición y propietario de la Finca Silletera el Pensamiento, ganador en tres ocaciones  del máximo galardón de la Feria y cinco reconocimientos en jardinería, toda una institución en esta representación.

KienyKe.fm conversó con Don José, sobre los detalles para la preparación de una silleta, el significado, y la emoción de cargar en su espalda, el sentir de ese legado de recibido de padres y abuelos.

Escuche la entrevista con José Zapata: 

"Soy silletero prácticamente desde que estaba en el vientre de mi madre, porque mi mamá duró participando durante 40 años y llevo 18 participando directamente de esta tradición", expresó Don José Zapata a KienyKe.fm.

El próximo lunes 15 de agosto, iniciando en el Puente de Guayaquil. El punto de llegada será Plaza Mayor por la Avenida del Río. El recorrido tendrá 2,4 kilómetros en la que desfilarán 520 silleteros, diez más que en 2021; de ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 niños.

Sin duda, este es un patrimonio inmaterial que reúne a la ciudadanía para el máximo disfrute del despliegue de color, que desde hace 65 años embellece las calles de Medellín

KienyKe Stories