En el municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño se presentaron inconvenientes durante la mañana de este domingo 29 de octubre durante la jornada de elecciones territoriales que se adelanta en todo el país para que los ciudadanos elijan a quiénes llegarán a ocupar las gobernaciones, alcaldías y demás cargos desde las regiones.
De acuerdo a la información preliminar por parte de la Registraduría pese a que la jornada arrancaba a las 8:00 de la mañana en todo el país, en este municipio fue imposible ya que ciudadanos denunciaron que no habían garantías de seguridad para ejercer su derecho al voto, manifestando que había muy poca presencia de la Policía y el Ejército.
Aunque intentaron abrir las urnas, la Registraduría informó la suspensión de las votaciones en este pueblo de Nariño dada la difícil situación:
“Este municipio (Ricaurte) está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo sobre las razones por las que habían tomado esta decisión.
Lea también: Ciudadanos furiosos destruyen tarjetones marcados en Putumayo
Además: Capturan a alcalde de Yondó con alta suma de dinero antes de elecciones
Asimismo, Jaime Caicedo, candidato a la alcaldía de Ricaurte, denunció que hombres armados retuvieron a varias personas que venían en carros que fueron pinchados:
“La Segunda Marquetalia ataca la campaña tejiendo paz y unidad por Ricaurte, amenazando a nuestros seguidores y dañando los vehículos en donde los transportamos”, fueron las palabras del candidato.
Cabe destacar que no es único lugar del país en el que se han presentado inconvenientes de seguridad pues en La Paz y Gamarra, Cesar en donde se presentaron disturbios y también un incendio a las instalaciones de la institución en la que una funcionaria pública falleció y otras dos quedaron gravemente heridas.
También en el departamento del Putumayo, denunciaron varios hechos violentos en algunos de los puestos de votación donde personas llegaron a destruir el material electoral. Estos hechos fueron repudiados.
“En Santiago, Putumayo, cierre de las mesas por destrucción de material electoral, por simpatizantes de dos campañas. Prácticas violentas enquistadas en sectores ciudadanos demuestran los retos que cómo sociedad y proyecto de país tenemos por una democracia en paz”, apuntó la oficina del Alto Comisionado de Paz.