Suspenden a registrador en Norte de Santander por presunta corrupción

9 Noviembre 2020, 09:52 AM
Share
Dos registradores en Norte de Santander más están siendo investigados. Las autoridades establecieron que se estarían nacionalizando a ciudadanos venezolanos de manera irregular.
Créditos:
www.registraduria.gov.co

El pasado fin de semana un equipo conformado por hombres de la Registraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y la Interpol, adelantó una serie de diligencias judiciales y disciplinarias las registradurias de varios municipios de Norte de Santander.

Como resultado de esas diligencias, el registrador del municipio de Santiago, Norte de Santander, resultó suspendido debido a que las autoridades establecieron que el funcionario al parecer estaría involucrado en procesos corruptos al interior de la entidad.


De acuerdo con Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, el resultado de las investigaciones lo obligan a suspender a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros, especialmente a ciudadanos venezolanos.

Otros dos registradores municipales que resultaron con acciones disciplinarias son Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador de San Cayetano y Ramón Saíz Reyes actual registrador de Pamplona.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, el registrador municipal de Pamplona, Norte de Santander, estaría involucrado con la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.

El registrador Nacional del Estado Civil, señaló que el objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Así mismo, señaló que se ha conocido que un grupo de funcionarios ha estado nacionalizando de manera irregular a extranjeros.

 
Además de eso, Alexander Vega explicó que hay información de la corrupción interna en la entidad, no solo por falsificar la identidad la ciudadanos extranjeros, sino por la intención de realizar fraude en las próximas elecciones. 

"Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2022 y evitar la participación irregular de población venezolana", señaló el funcionario.

KienyKe Stories