Tamborada, la estrategia para reemplazar la alborada en Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 30/11/2020 - 14:31
Share
Para no tener quemados y cuidar el bienestar de los animales de compañía y la fauna silvestre, la Alcaldía de Medellín pretende reemplazar la alborada con la ‘Tamborada’.
Tamborrada alborada en Medellín

La Tamborada es la estrategia con la que este año la Alcaldía de Medellín pretende reemplazar la tradicional alborada, que cada año deja personas quemadas y genera afectaciones a los animales de compañía y fauna silvestre.

Al ritmo de los tambores se iniciará la temporada navideña 2020 en Medellín. Con música, se espera reemplazar la pólvora. La administración municipal realizará una intervención en la que participarán 20 bandas músico-marciales en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos de Medellín.

Las presentaciones, que se realizarán de manera simultánea, iniciarán a las 9:00 p.m. con recorridos cortos para evitar las aglomeraciones. La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura. 

También estará la jornada Arte en espacio público y el XII Festival del Humor Montecristo, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m. 

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

La Secretaría de la Juventud continuará con la estrategia 21 Esquinas para promover el talento joven y alegrar con música, teatro y danza la temporada de fin de año y tendrá la Esquina Acústica con los cantautores Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music y Alter Akili. La presentación será a las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook Live de @juventudmed.

Otra iniciativa juvenil es la “Arborada” en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro

A la programación se suma el encendido de la llamada Luz de Esperanza, una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m.