Prohíben uso de carretas y pipetas de gas a vendedores ambulantes en Bogotá

Lun, 30/11/2020 - 11:34
Una polémica resolución le prohibió a los vendedores ambulantes el uso de carretas y pipetas de gas en espacios no autorizados.

La Resolución 1183 de 2020 firmada por el secretario Luis Ernesto Gómez, prohíbe a los vendedores ambulantes usar cilindros de gas, casetas, carretas o estructuras superpuestas en el espacio público que no estén autorizadas por el Gobierno Distrital. Tampoco podrán utilizar cualquier estructura semi-estacionaria que en la que se comercialice fauna, bebidas embriagantes, pólvora o artículos pirotécnicos.

"Lideresas del Polo Democrático denuncian que la Secretaría de Gobierno emitió la Resolución 1183 que afecta los derechos al trabajo y mínimo vital de los vendedores informales al prohibir el uso de carretas y cilindros de gas. ¡Las mujeres son las que más dependen de esta actividad!", señalo la cuenta oficial el movimiento político.

El concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático le cuestionó al secretario Gómez: "¿Sabemos cuántas familias se van a quedar sin una fuente de ingreso en dic. gracias a esta resolución? ¿El Distrito les va a garantizar una renta básica para que se queden en sus casas sin poder trabajar?".

 

Mensaje al que Luis Ernesto Gómez respondió de la siguiente manera: "Estimado Carlos, los cilindros de gas representan un riesgo y el mobiliario no autorizado y desordenado impiden el paso a peatones. El espacio público debe garantizar los derechos de todos: peatones, vendedores informales y residentes. La única manera de lograrlo es organizando". 

El representante a la Cámara Inti Asprilla calificó de "Peñalosada" la determinación de la Secretaría de Gobierno. Por lo que, Gómez le recordó que a partir del 2 de diciembre se habilitaron nuevas zonas de espacio público para que vendedores informales trabajen de manera segura, otorgándoles carpas, mobiliario y peatonalización con la que beneficiarían más de 1300 vendedores informales de Santa Fe, Teusaquillo, Puente Aranda.

"La regulación de uso de pipetas de gas busca evitar accidentes. Podrán usarlas solo quienes cumplan con requisitos de ventilación, manipulación y vencimientos. Los mismos vendedores han pedido este control por el peligro que representa para ellos mismos en zonas de aglomeración", escribió el secretario de Gobierno en su cuenta de Twitter.

 

Gómez también explicó que la resolución permite que en las 23 zonas de mayor comercio popular se habilite espacio público para el trabajo informal ordenado. "En estas zonas y demás localidades empezamos esta semana a entregar más de 5.000 elementos de bioseguridad a vendedores informales", concluyó Gómez.

Kienyke.com consultó a Miguel Barrera, experto en seguridad industrial, sobre el peligro que generan las pipetas de gas utilizadas en las ventas ambulantes, indicó que estos elementos deben ser usados como el elemento de mayor cuidado de los puestos ambulantes, puesto que, además del riesgo individual que representan, la imprudencia de las personas en la calle también podría generar peligro.

"Los cilindros de gas en donde sea que se manipulen debe ser con pleno conocimiento de su funcionamiento y deben almacenarse en sitios secos, seguros y con ventilación, al momento de guardarlos se debe hacer individualmente, muchos cilindros juntos representan gran peligro para los comerciantes y normalmente pocos entienden dicha condición", explicó.

También detalló que, en el mercado callejero es común encontrar cilindros de gas adulterados, los cuales suponen un riesgo superior ya que no cuentan con las especificaciones de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento, pero representan un ahorro para los vendedores ambulantes.

Sugirió que son pocos los vendedores ambulantes que cuentan con una buena instalación de las pipetas, por lo que se debería avanzar en jornadas de instalación segura o brindar alternativas en locales comerciales que cuenten con las especificaciones para que los vendedores puedan seguir trabajando.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
Una historia reveladora llena de claves para salir del rebaño y liberarse de las ideas falsas de éxito.
Kien Opina