La iniciativa que le ha inyectado 12.4 billones a los territorios

8 Abril 2022, 10:07 AM
Share
Los territorios más golpeados por la violencia se han visto beneficiados con las distintas iniciativas que han surgido bajo este mismo proyecto.

Hay un instrumento que tiene como objetivo estabilizar de manera prioritaria y con mayor celeridad a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El director General de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas explicó que, como resultado del trabajo en equipo, se ha cambiado la vida de 6.6 millones de colombianos.

En entrevista con KienyKe.com, el alcalde municipal de Los Andes (Sotomayor), del departamento de Nariño, Yonni Fernando Delgado Montenegro, explicó: “Los municipios PDET nacen a partir de los Acuerdos en la Habana, de los 1103 municipios en el país tan solo 170 somos municipios PDET”.

Esto quiere decir que están priorizados por ser los más afectados debido al conflicto armado generado por las extintas FARC. En ese orden de ideas se creó un presupuesto especial para estos territorios, sin embargo, como lo explicó el mandatario el gran reto de los alcaldes municipales es gestionar proyectos para lograr los recursos.

“Si no presentas proyectos y no los gestionas no obtendrás nada. En caso del departamento de Nariño que hay 64 municipios, de ellos, cinco somos PDET, en el municipio de Los Andes hemos sido bendecidos porque hemos estructurado proyectos que han dado resultados”.

Por ejemplo, explicó que se pavimentarán 9.8 kilómetros de veredas con placas huellas. La invitación que hizo el mandatario fue a llevar inversión a los territorios y oportunidades a las comunidades campesinas.

Finalmente, Delgado aseguró que a través de este tipo de iniciativas en total ya ha logrado gestionar 60.000 millones de pesos gestionados, es decir, se ha triplicado el presupuesto del municipio: “Quiero decirles a los acaldes PDET que con dedicación y tocando puertas se logran resultados”.

Cabe mencionar que estos programas de desarrollo están planificados a 15 años y fueron más de 200 mil personas de 11 mil veredas, quienes participaron y concertaron las 32.808 iniciativas que están contempladas en los programas.

Estas iniciativas se han convertido en 3.210 proyectos que se han traducido en inversiones con 12.4 billones. Esfuerzos sumados y trabajo en equipo de entidades públicas, gobiernos territoriales, las comunidades, el sector privado y cooperación internacional.

Por sectores, la construcción de infraestructura de transporte es el principal destino de la inversión de los PDET, representa el 27% del total, a través de 982 proyectos que están impulsando la competitividad y la productividad de estas regiones.

En el ranking le siguen $1.08 billones en 185 proyectos de Minas y Energía; $1.63 billones en 409 proyectos de Agricultura y Desarrollo Rural; $1.43 billones a través de 175 proyectos en Vivienda, Ciudad y Territorio y 127 proyectos; y $979.500 millones en asuntos de Inclusión Social y Reconciliación.

La invitación que hace el director general de la Agencia de Renovación del Territorio es a construir sobre lo construido: “Los PDET deben ser irreversibles. Ya hay un camino recorrido de planeación robusta en el corto, mediano y largo plazo a 15 años, y una experiencia técnica capitalizada, por lo que sería un error pensar en volver años atrás, en lugar de darle continuidad al trabajo que ya se ha venido realizando en equipo con los diferentes actores del territorio”.

KienyKe Stories