Titan 24: El plan de seguridad que está recuperando a Cartagena

Vie, 09/02/2024 - 19:04
Con una jornada de atención integral para los ciudadanos, la Alcaldía de Cartagena avanza en su plan de atender las necesidades básicas de la población.
Créditos:
Alcaldía de Cartagena

En el marco de la avanzada de la Alcaldía de Cartagena para recuperar la seguridad en distintas partes de la ciudad, la Secretaría del Interior adelantó una nueva jornada de atención integral con la comunidad del barrio Henequén (sur de Cartagena) con el fin de afianzar las relaciones entre la oferta institucional y las comunidades que, aseguran, han sido “históricamente olvidadas”. 

Este encuentro contó con la participación de diversas entidades de la ciudad de Cartagena, con el fin de acercar a los ciudadanos a servicios como: el registro al Sisben, atención a la población migrante, asistencia a jóvenes en riesgo y víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, recreación infantil, entre otros. 

De igual manera, la administración distrital dispuso de varias mesas de atención para cubrir las demandas de la población de este barrio de Cartagena. Todo, en medio de la avanzada del Plan Titan 24, el programa bandera del alcalde Dumek Turbay para recuperar el orden público en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad. 

En este evento con la comunidad participaron desde el Cuerpo de Bomberos hasta la Comisaría de Familia, pasando por la Policía Metropolitana, Migración Colombia, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Sisben, entre otras instituciones que tenían el objetivo de abordar las necesidades más apremiantes de los residentes del barrio y sus alrededores. 

¿En qué consiste el Plan Titan 24 de la Alcaldía de Cartagena?

¿Qué es Titan 24, el plan de seguridad para Cartagena?
Créditos:
Alcaldía de Cartagena

El Plan Titan 24 surgió, inicialmente, como una forma de respuesta a la difícil situación de orden público que se estaba viviendo en el Centro Histórico de Cartagena y contemplaba una serie de medidas drásticas, no sólo policivas, sino también de reconstrucción de tejido social y confianza hacia las instituciones. 

El plan arrancó el pasado 1 de enero de 2024 e incluye, por ejemplo, la prohibición de consumo de sustancias psicoactivas en el Centro Histórico, el ejercicio de la prostitución en esa zona, restricciones de movilidad en algunos lugares, restricción de presencia de menores durante ciertos horarios en el Centro Histórico, entre otros. 

No obstante, como se mencionó anteriormente, el enfoque no es sólo normativo sino que el Plan Titan 24 contempla un impulso de confianza institucional, inclusión ciudadana, y en términos generales, todas aquellas actividades de atención integral que permitan atender las necesidades básicas de la población y abran canales para denunciar o atender situaciones específicas. Un concepto enmarcado en el objetivo de lograr una “seguridad integral”. 

En ese sentido, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, “se espera que estas acciones se repliquen en otros barrios de la ciudad, respondiendo así a las necesidades y aspiraciones de todos los cartageneros”.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina