Las cinco noticias más importantes de las regiones en 2021

26 Diciembre 2021, 06:52 PM
Share
En KienyKe.com les contamos los cinco hechos más relevantes que fueron noticia durante el 2021 en las regiones de Colombia.

1. Captura de alias Otoniel

 

La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo es una de las noticias top de este 2021. Fue capturado el pasado 23 de octubre. Tenía una amplia trayectoria en el crimen y fue comparado con Pablo Escobar por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Este fue uno de los golpes más certeros al narcotráfico y al crimen organizado en la historia reciente de ese país. Representó la captura del líder del denominado Clan del Golfo, uno de los principales grupos armados ilegales que opera, sobre todo, en la zona noroccidental de Colombia, pero con influencia en varias regiones.

Otoniel era uno de los narcotraficantes más temido en todo el mundo, señalado de ser asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia que lo llevo a abusar de niñas, niños y adolescentes, no solo estaba en el cartel más buscado, también por abuso de menores.

El Gobierno Nacional recibió formalmente una solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos. El narcotraficante y paramilitar podría enfrentar la cadena perpetua en este país luego de que sea extraditado.

Alias Otoniel

2. Hidroituango recupera recursos

 

El pasado viernes 10 de diciembre se firmó el Acuerdo de Transacción entre EPM y la aseguradora Mapfre para el pago de los recursos estipulados en el fallo de la Contraloría. La firma del Acuerdo de Transacción entre la empresa y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares correspondientes a una parte del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones de las obras en el proyecto Hidroituango.

Este fallo es histórico para Colombia porque representa la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y de EPM que, con la creación de la Vicepresidencia de Riesgos en la actual administración, blindó los intereses de la ciudadanía. Recientemente también se confirmó que Seguros Sura desembolsó más de cien millones de dólares para Hidroituango por la póliza para terceros afectados.

Hidroituango

3. Paro Nacional

 

Las protestas en Colombia que iniciaron el pasado 28 de abril, también llamadas Paro Nacional o Estallido social de Colombia, fueron una serie de manifestaciones que se desencadenaron tras el anuncio del proyecto de reforma tributaria que propuso por el gobierno de Iván Duque.

Desde ese momento en varias ciudades cientos de manifestantes salieron a marchar con el objetivo de eliminar esa propuesta reestructurante y durante varios meses se reportaron actos de violencia y el aparente uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía.

Las manifestaciones también se vieron marcadas por actos de vandalismo, dañando las propiedades públicas y privadas y la respuesta armada por parte de civiles opositores a las marchas, casos que aún no se han esclarecido y son materia de investigación.

Durante los hechos, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron más de 70 manifestantes fallecidos en tal contexto y otros más que han sido reportados como desaparecidos, tanto así que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas.

paro nacional KienyKe

4. Reconstrucción de Providencia

 

Otra de las noticias que durante todo el año acompañó a los colombianos y a los lectores de KienyKe.com fue la reconstrucción de la isla de Providencia. A hoy las obras se encuentran prácticamente terminadas tras la devastación que ocurrió en noviembre de 2020 a causa del huracán Lota.

Este huracán de quinta categoría dejó miles de personas sin viviendas y la infraestructura pública como hospitales, estaciones de policía y demás también se fueron al suelo. Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional puso en marcha un plan de reconstrucción en cien días que más de un año después de ejecutarse, aún no se ha terminado.

Todo indica que para marzo o abril de 2022 la isla estará nuevamente en condiciones de recibir visitantes y se hará una campaña grande para promover el turismo en la zona. Las obras de reconstrucción de vivienda avanzan en un 61 %, en la meta de reparar 877 casas y alzar 910 nuevas.

El nuevo aeropuerto, que se encuentra en construcción, será llamado Divina Providencia. Frente al hospital de la isla, este aún no inicia su construcción pero el presidente de Colombia Iván Duque Márquez se comprometió a que este se entregará a la comunidad a mediados de 2022. Por ahora los habitantes de Providencia son atendidos en un hospital de campaña.

Providencia

5. Apertura, vacunación y reactivación económica

 

 A corte del 26 de diciembre de 2021, en Colombia se han reportado 5.124.690 casos de covid-19. 17.374 permanecen activos y han fallecido a causa de esta enfermedad 129.761 personas desde la llegada del virus en marzo de 2020.

Sólo hasta el 17 de febrero de 2021 llegaron las primeras vacunas a territorio colombiano. Más de diez meses después, se han aplicado 63.706.515 dosis en todas las regiones de Colombia, distribuidas de la siguiente manera según el último reporte de vacunación del pasado 24 de diciembre:

Primera dosis: 32.870.001

Segunda dosis: 22.592.104

Dosis de refuezo: 2.985.834

Vacunados monodosis: 5.258.576

Esquemas completos: 27.850.680

El inicio de la vacunación representó la llegada de una nueva normalidad y una reactivación económica para todas las regiones de Colombia. Aunque muchas empresas optaron por dejar algunos de sus empleados trabajando desde casa, el comercio pudo volver a recibir visitantes y los centros comerciales, cines, bares, discotecas y otros establecimientos similares pudieron reabrir sus puertas, algo que parecía imposible meses atrás.

En 2021 varias ciudades de Colombia pudieron reabrir sus espacios públicos y tener aforos del 100% en partidos de fútbol, conciertos y otros eventos culturales. Según el ‘Índice de Normalidad Global’ de la revista de economía y relaciones exteriores británica ‘The Economist’, Colombia ocupó el primer lugar entre cien países por cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19 y velar por la recuperación de la economía.

Colombia y Pakistán son los únicos países que ya superan los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia. En el índice de The Economist, el país está por encima de Pakistán, Egipto, Nigeria e Irlanda en el top cinco, al tiempo que supera a países como Francia o Dinamarca en los diez primeros lugares. De cara al final de 2021, Colombia espera un crecimiento de 9,7% en el PIB, y un crecimiento del 21,1% en el comercio, así como de un 16,6% en la industria manufacturera. 

KienyKe Stories