Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró, Cauca

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 12/09/2020 - 09:23
Share
El CRIC informó el asesinato de un líder indígena y su hija en Totoró, Cauca, el pasado 11 de septiembre hacia las 6:00 p.m. Se trata de Oliverio Conejo Sánchez y Emily de 22 años.
Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró, Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó el asesinato de un líder indígena y su hija en Totoró, Cauca, el pasado 11 de septiembre hacia las 6:00 p.m. Se trata de Oliverio Conejo Sánchez y Emily de 22 años.

Los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 47 de la Transversal del Libertador que comunica a los municipios de Inzá y Totoró en el oriente caucano. Según el informe preliminar sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una motocicleta interceptaron al líder indígena y su hija y los asesinaron cuando se desplazaban por la vereda Chuscales, corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.

Oliverio Conejo era un destacado dirigente del Pueblo Totoroez. De acuerdo con el CRIC, se desempeñó en diferentes cargos tanto a nivel local como regional y en la actualidad era el coordinador del programa de salud del cabildo indígena desde el cual venía liderando importantes iniciativas para prevenir que la pandemia de Covid-19 llegara hasta este territorio.


El pueblo Totoroez a través de sus autoridades tradicionales se pronunció enérgicamente para rechazar este hecho "que enluta no solo a este territorio sino al pueblo indígena del Cauca y Colombia" e hizo un llamado a los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que este doble crimen no se quede en la impunidad.

Aunque se desconoce quiénes son los responsables del asesinato del líder indígena y su hija e Totoró, Cauca, se sabe que en mayo de este año la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre la situación en el territorio.

“Ordenar a quien corresponda la adopción de medidas preventivas de seguridad y protección para la citada comunidad indígena y de esta manera prevenir o evitar un perjuicio irremediable o la consumación del daño, plasmados en violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitarios”, dice el documento enviado por el ente al Ejército Nacional.

 

Nos embarga el dolor publicar hoy este titular del vil asesinato de #OliverioConejoSànchez lider indigena del pueblo...

Publicada por Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC en Viernes, 11 de septiembre de 2020

Siga a KIENYKE en Google News