Hoy trasladan a excombatientes de Ituango hacia Mutatá

Publicado por: richard.ladino el Mié, 15/07/2020 - 06:59
Share
Kienyke.com habló con Andrés Stapper, director de la la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) sobre este traslado en medio de la pandemia.
 excombatientes de Ituango

El traslado del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía en Ituango, de 93 personas de las cuales 74 son excombatientes de las Farc inició este miércoles 15 de julio. 

Se trata de una reubicación con el propósito de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y que ahora estarán en el municipio de Mutatá. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) lidera este desplazamiento, una medida que podría darse en otros 11 espacios de reincorporación en todo el país. 

 

Kienyke.com habló con el director de la ARN, Andrés Stapper, sobre este traslado pero también sobre las condiciones en las que hoy viven los exguerrilleros de las Farc que cumplen su parte del acuerdo y poco a poco se reincorporan a vida civil. 

Vea le entrevista completa aquí: 

Para esta jornada, desde el martes 14 de julio el Gobierno Nacional, a través de la ARN y la Gobernacion de Antioquia, ha contratado y puesto a disposición 3 buses escalera, 4 buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín, alimentos y elementos de bioseguridad para el traslado hacia el nuevo hogar de los excombatientes.

Las condiciones logísticas del traslado están listas y coordinadas con los entes territoriales y la fuerza pública a fin de preservar la seguridad de los excombatientes, dando inicio a la actividad el día miércoles 15 de julio, partiendo desde el antiguo ETCR Santa Lucía, directamente hasta los nuevos predios en el municipio de Mutatá.

El Ministerio de Defensa ya desplegó el plan de seguridad para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto e instalación en Mutatá, con más de un centenar de uniformados de la Policía Nacional, al igual que dispositivos del Ejército Nacional en la ruta.

La Gobernación de Antioquia expidió la certificación que permite realizar el traslado concertado siguiendo las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia generada por el Covid-19.