Tres soldados colombianos mueren en dos combates con el ELN

Mié, 10/09/2025 - 15:00
Tres soldados colombianos murieron en enfrentamientos con el ELN en Norte de Santander y Bolívar. Esto se sabe.
Créditos:
EFE

Tres soldados colombianos murieron en dos enfrentamientos distintos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) registrados en las últimas horas, en los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Bolívar (norte), informaron este miércoles fuentes castrenses.

El primer enfrentamiento ocurrió en la tarde del martes en el caserío Las Delicias, del municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Allí, tropas del Ejército se enfrentaron con guerrilleros del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

En los combates murió el soldado Yamid Araque Cely, oriundo de Floresta (Boyacá).

El otro ataque se produjo en el caserío San Isidro, zona limítrofe entre los municipios de Santa Rosa y Morales, en el sur del departamento de Bolívar, donde guerrilleros del ELN lanzaron "artefactos explosivos improvisados" desde un dron contra tropas del Ejército.

Lea también: Intento de asonada en Putumayo dejó un civil herido

Por las explosiones fallecieron los soldados Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, originarios de Oporapa y Tello, en el departamento del Huila (sur); en el ataque, otros cuatro militares resultaron heridos por las esquirlas.

El Ejército calificó la agresión de "acto infame" y denunció que constituye una violación del derecho internacional humanitario (DIH).

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN iniciaron conversaciones de paz en noviembre de 2022 en Caracas, pero desde hace un año esos diálogos están suspendidos por la poca voluntad de negociación de esa guerrilla.

El pasado julio, Petro consideró que las negociaciones de paz con el ELN estaban rotas por las constantes acciones violentas de esa guerrilla en la región del Catatumbo y en otros lugares fronterizos con Venezuela.

La crisis en las negociaciones se acentuó en enero de este año, tras una ofensiva del ELN en el Catatumbo contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC en una disputa por el control territorial de esa vasta región.

Además: Asesino de Sofía Delgado habría matado a más niñas en el Valle y Cauca

Ese conflicto entre guerrillas deja cerca de un centenar de muertos y una crisis humanitaria por el desplazamiento de más de 60.000 campesinos de la zona.

Según la Defensoría del Pueblo, el ELN tiene presencia en 22 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Tres soldados colombianos murieron en enfrentamientos con el ELN en Norte de Santander y Bolívar. Esto se sabe.
Conozca la historia de amor de Luis Suárez, quien brilla en la Selección Colombia, con su esposa, Carolina Rubia.
Un grupo de al menos 200 personas rodeó a militares en Puerto Garzón para desarmarlos durante un operativo contra la minería ilegal.
En una reciente entrevista, Melissa Gate habló sobre sus planes en la música y los artistas con los que busca una colaboración.