Turbaco mejoró su único hospital durante la pandemia del Covid-19

Publicado por: richard.ladino el Dom, 05/07/2020 - 09:15
Share
Kienyke.com habló con el alcalde de ese municipio de Bolívar, Guillermo Torres conocido también como Julián Conrado, exguerrillero de las Farc, que le ha tocado enfrentar desde su cargo una de las peores crisis del país.
@alzadoencanto
Créditos:
@alzadoencanto

"Primer paciente atendido en la urgencia del nuevo hospital de Turbaco. ¡Viva la vida! ¡Amando Venceremos!", este fue el mensaje que dejó en Twitter el alcalde de Turbaco, Bolívar, Guillermo Torres o también conocido como Julián Conrado el primer exguerrillero de las Farc en ganar una elección con voto popular en el país. 

Turbaco, con un poco más de cien mil habitantes, es un municipio que a pocos kilómetros de Cartagena de Indias que tiene 9.048 casos confirmados de Covid-19. A pesar de la cercana relación con la ciudad amurallada allí se registran apenas 284 casos positivos según datos del Instituto Nacional de Salud.

Lea también: “No fue capaz de hacerlo”: López a Petro por hospital San Juan de Dios

Para tener un panorama más claro frente a las acciones de la administración municipal de Turbaco frente a la crisis provocada por la pandemia, Kienyke.com habló con su alcalde, quien además entregó detalles del funcionamiento de una nueva sala de urgencias que se ubica en el único hospital que tiene el municipio. 

"Todos conocemos la situación de Cartagena, ha sido muy golpeada y lo que sucede allí repercute en Turbaco", señaló el alcalde Guillermo Torres. 

Asimismo indicó que están tratando el tema del Covid-19 con mucha seriedad, "fuimos uno de los primeros municipios que creo una sala de análisis de riesgo con un epidemiólogo". 

El mandatario local admitió que el mayor reto tras la llegada del virus al país, fue reconocer que Turbaco no contaba con un hospital para atender tal emergencia. 

"Lo que hicimos fue que con recursos propios adquirimos una planta electrica que nos costó 600 millones de pesos que nos costó y pusimos a funcionar la sala de urgencia y un laboratorio". 

Torres le explicó a Kienyke.com que esta nueva sala de urgencia se dividirá en dos, ya que una parte funcionará únicamente para la atención de personas con Covid-19. 

Le puede interesar: Familia Ambuila tiene derecho a un debido proceso, dice su abogado

Esta mejora en el hospital aun queda corta para atender en una unidad de cuidados intensivos a los ciudadanos que lo requieran, explicó el alcalde que sigue siendo un hospital de primer nivel pero que ya están gestionando para que sea uno de segundo nivel.

"La mayoría de los municipios de Bolívar están llevando a los paciente graves de Covid a Cartagena porque las camas UCI son muy escasas", dijo el alcalde de Turbaco. 

Sobre su nuevo rol como desmovilizado de las Farc, este alcalde del país se refirió asegurando: "es una prueba práctica de que la paz si es posible en nuestro país"

Vea la entrevista completa aquí: